Estado

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
CONCEPTO DE ESTADO.
La palabra Estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado. Estado es una organización que cuenta con el monopolio de la violencia legítima. Poreso dispone de instituciones como las fuerzas armadas, la policía y los tribunales, ya que asume las funciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia, entre otras, en un determinado territorio. El Estado de derecho  es aquel que basa su organización en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
ATRIBUCIONES DEL ESTADO.
EL ESTADO: Es la organización política de un país, esdecir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
Independientemente de las concepciones teóricas, consideramos que el Estado es una realidad social, y a ella corresponde unarealidad jurídica, con características específicas, que son:
• Es la organización política de una sociedad humana que corresponde a un tiempo y espacio determinados.
• Su realidad está constituida por los siguientes elementos:
a) Una agrupación social humana, que viene a ser la población;
b) Un territorio, que es la realidad físico-geográfica;
c) Un orden jurídico;
d) Soberanía, que implicaindependencia y autodeterminación; y
e) Un gobierno.
LA ACTIVIDAD DEL ESTADO.
La actividad del Estado se origina en el conjunto de operaciones, tareas y facultades para actuar –jurídicas, materiales y técnicas-, que le corresponden como persona jurídica de derecho público y que realiza por medio de los órganos que integran la Administración Pública, tanto federal como local y municipal. Lasactividades jurídicas del Estado están encaminadas a la creación y cumplimiento de la ley, las actividades materiales son simplemente desplazamientos de la voluntad y las actividades técnicas son las acciones y aptitudes subordinadas a conocimientos técnicos, prácticos, instrumentales y científicos, necesarios para el ejercicio de una determinada actividad que capacitan al hombre para mejorar subienestar.
El Estado es un producto social, una obra humana que se integra a lo largo de un proceso histórico, pletórico de luchas sociales y de intensa transformación de los grupos.
ANTECEDENTES HISTORICOS.
Hasta 1918 la doctrina señalaba tres formas fundamentales de Estado:
Estado patrimonial, el Estado de policía y el Estado de Derecho.
El Estado patrimonial fue la organización típica de laépoca feudal que, no era un Estado: confusión entre las potestades públicas y los derechos patrimoniales, falta de garantía para las libertades, pactos de vasallaje, etc.

El Estado de policía se extendió por Europa desde el Renacimiento hasta la Revolución francesa. Se llama también «Estado absoluto ». Diferenciación entre derechos públicos y derechos privados, • «razón de Estado», un pueblo de«súbditos» (no de «ciudadanos»).

El Estado de Derecho —o Estado propiamente dicho— nace con la Revolución francesa. Sus notas definitorias son las siguientes:
ü Gobierno constitucional,
ü División de poderes,
ü Plena garantía de los derechos públicos subjetivos; es decir, frente al gobierno de los hombres el gobierno de la ley.
a) De Inglaterra el Estado de Derecho recibió la experiencia deuna Monarquía constitucional, un Parlamento con dos Cámaras,
b) Francia le legó la doctrina de la división de los poderes y el postulado de la soberanía nacional,
c) Los Estados Unidos contribuyeron, por su parte, con el ejemplo de un control judicial de la constitucionalidad de las leyes y una estructura federal del Estado.

II. Entre 1918 y 1939, en los veinte años que separan el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS