Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado
Veracruz
Nombre oficial del área protegida
Volcán de San Martín
Categoría
Reserva Especial de la Biosfera
Localización
Al noroeste de la laguna de Catemaco
Municipio de San Andrés Tuxtla
Superficie
1,500 ha
Extraoficialmente se señalan 5,730 ha de superficie (Flores Zamora y Zavala Blas, 1993).
Ciudades, pueblos y otros asentamientos
humanos principales dentro del áreaprotegida
Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Miguel Hidalgo y Belem Chico.
Ciudades, pueblos y otros asentamientos
humanos principales en la zona de influencia
Perla San Martín, La Palma, Díaz Ordaz, Mario Sousa, Los Nacimientos, Seis de Enero, Lázaro Cárdenas, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Montepío.
Vías de comunicación
El camino que más se acerca al área es la carretera Catemaco-SanAndrés, cerca de San Andrés Tuxtla. A partir de ahí solamente existe un camino de terracería que se acerca hasta aproximadamente los 900 m s.n.m.
Antecedentes legales
El 20 de marzo de 1979 fue decretado zona protectora forestal y de refugio faunístico por el presidente José López Portillo, señalándose como límite la curva de nivel de los 1,000 m s.n.m. aunque no se menciona la superficie.
El 20de abril de 1982, le adjudican 20,000 ha.
A principios de la administración de Miguel de la Madrid, el manejo de la reserva pasó a manos de la sedue, que le asignó la categoría de reserva especial de la biosfera.
Tenencia de la tierra
Es predominantemente ejidal seguida de propiedad privada.
Población
La población de la sierra de Los Tuxtlas, en general, presenta una densidad considerable,la cual impacta de manera directa e indirecta la zona del Volcán de San Martín. La densidad de población total para la sierra se estima en 308,362 habitantes (Paré et al., 1992). Se encuentran los grupos étnicos zoque-popolucas y nahuas
Uso del suelo en el área protegida
y en la zona de influencia
El principal tipo de conversión de los ecosistemas naturales del Volcán de San Martín es elpotrero dedicado a la ganadería extensiva. En menor escala y reduciéndose proporcionalmente se encuentran los usos agrícolas, fundamentalmente de cultivos de subsistencia como el maíz y ocasionalmente cultivos comerciales como el chile, dependiendo de la situación del mercado. En el área circundante además de la ganadería, se practican cultivos como el tabaco, la caña y el plátano.
Infraestructura
Noexiste ninguna infraestructura disponible dentro del área protegida. Las instalaciones disponibles más cercanas son la Estación Biológica de la unam localizada en la carretera Catemaco-Montepío y las oficinas de la Universidad Veracruzana en Catemaco.
Descripción del área protegida
Es una región montañosa con un ámbito altitudinal que va de los 1,000 a 1,700 m Por lo menos en uno de sus flancos(este), la zona protectora se extiende hacia la selva tropical de terrenos de menor elevación, conformando un gradiente que incluye siete tipos de vegetación naturales (Dirzo, 1991).
La zona es de gran riqueza florística y variedad de ecosistemas; además sirve como mecanismo de protección contra la erosión dadas las pendientes considerables y las precipitaciones típicas de la zona.
En la zonaconfluyen taxa de afinidad boreal, meridional y algunos endémicos.
La Sierra de Los Tuxtlas en general constituye uno de los puntos de distribución más norteño de la vegetación tropical en el continente (Dirzo y Miranda, 1992).
El clima predominante es cálido-húmedo con una media de temperatura mensual de 27°C, la cual sin duda disminuye a medida que aumenta la elevación. La precipitación es delorden de 4,700 mm por año y las lluvias son predominantemente de verano con una época de "nortes" (noviembre a febrero) de temperaturas relativamente más bajas. El resto del año la influencia principal es la que ejercen los vientos alisios provenientes del Golfo de México: son vientos muy húmedos que descargan sobre las serranías orientales la mayor parte de su humedad.
Existe un periodo...
tracking img