Estado

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
ESTADO


Artículos de la Constitución que se relacionan con la integración y formación del Estado.

Pienso que todos los artículos que se encuentran plasmados en la Constitución están relacionados con la integración y formación del Estado, ya que si bien la definición de Estado es: “Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente enun territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.”, de ahí se obtienen los elementos que prácticamente hacen un Estado; los cuales son, territorio, población y gobierno, además de que también habla de cuestiones relacionadas con el mismo Estado como por ejemplo son los extranjeros.
Es por ello que pienso que toda la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos nos da unadefinición muy clara de los que es el Estado.
En sus diferentes títulos se menciona y hace referencia al territorio, a la población y al gobierno:
• En el Título I, en su Capítulo I habla de las Garantías Individuales, y que están directamente vinculadas a la población.
• En el Título I, en su Capítulo II hace referencia a los mexicanos exclusivamente.
• En el Título I, en su Capítulo III se enfocaa los ciudadanos mexicanos.
• En el Título II, Capítulo I habla de la Soberanía Nacional y de la forma de Gobierno.
• En el Título II, Capítulo II menciona las partes integrantes de la federación y el Territorio nacional.
• En el Título III, Capítulo I habla de la división de poderes
• En el Título III, Capitulo II menciona al Poder Legislativo
• En el Título III, Capitulo III menciona alPoder Ejecutivo
• En el Título III, Capitulo IV menciona al Poder Judicial
• En el Título V, habla de los Estados de la Federación y del Distrito Federal

Antecedentes constitucionales son los que han regulado la forma de gobierno en México

Antecedentes constitucionalistas
Constitución de Cádiz
La constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las CortesGenerales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. Es la primera Constitución promulgada en España, que además de ser una de las más liberales de su tiempo sirvió de modelo a las primeras leyes fundamentales del México que se transformaba en nación independiente.
Elementos constitucionales
Los Elementos Constitucionales fueron un conjunto de lineamientos a manera de proyecto de constitución paraMéxico redactado en abril de 1812,[] durante la guerra de Independencia de México por el general Ignacio López Rayón con el objeto de constituir una nación independiente de España. Se les señala como antecedente directo y fuente de creación de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón y, por tanto, de la posterior Constitución de 1824.
Los Sentimientos de la Nación
Fue undocumento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en el denominado Congreso de Chilpancingo o Congreso del Anáhuac. Es considerado uno de los textos fundadores del Constitucionalismo mexicano. El conjunto de ideas expresadas en tal documento se fundamenta en las ideas de los fundadores de Estados Unidos, así como en las ideas que llevaron a la Revolución francesa.Constitución de Apatzingán
La Constitución de 1814, también llamada de Apatzingán fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Supremo Congreso Nacional Americano o Congreso de Anáhuac reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja, siendo esta la primera Constitución de México, titulada oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de laAmérica Mexicana. Se basaba en los mismos principios que la Constitución de Cádiz pero de una manera un tanto modificada, pues a diferencia de la constitución española, la de Apatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno.
Proclama de 1821
Aunque no tienen las características propiamente de una constitución, los Tratados de Córdoba son un documento fundamental en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS