Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado: Una forma particular de ordenamiento político que surgió en Europa a partir del siglo XIII y hasta finales del XIX, caracterizado por:
Soberanía: Toda organización llamada Estado deberá sostener y probar que no existe otro poder que tenga capacidad de control sobre la población. Posee un control exclusivo sobre determinada porción del planeta, su territorio.
Territorio: El estadocontrola la población en determinado territorio
Un aparato administrativo de naturaleza burócrata: El Estado desarrollara sus tareas sin perder el control político sobre cada órgano de gestión, esto se logra mediante la creación de estructuras jerárquicas que mantienen en la cima un elemento burocrático. Estas estructuras jerárquicas están construidas de manera que los órganos superiores puedanactuar, controlar y sancionar a los órganos inferiores.
Sistema estatal: Los estados se encuentran insertos en un sistema estatal que debe reconocerlos como parte.
La progresiva centralización del poder: Que termina por comprender la totalidad de las relaciones políticas en una única entidad.
La progresiva impersonalidad del mando.
El fin de la idea de la republica cristiana: Se platea lasecularización de la política y nace una fundamentación propia del poder político a partir de su utilidad.
Estado weber/def: asociación tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado de monopolizar la imposición física y legitima. Como instrumentos de dominio y reuniendo los materiales de explotación pero expropiando a todos los funcionarios de clase autónoma que dependían porderechos propios Estado moderno weber: burocracia profesional, derecho racional. |
Un estado solo subsiste si los dominantes se someten Porque: existen motivos internos de obediencia. Lo mas sorprendente son las motivaciones internas de los individuos tres motivos 1. Las costumbres 2. Ciertos dones de gracia personal 3. Legalizada. Dominaciones legitimas: Dominación tradicional, carismática,racional legitima |
TIPOS DE ESTADO
Estado absolutista | Estado liberal | Estado bienestar |
Historia evolución XII y XIX comienza la modernización política de Europa. Este proceso como la superación de los regímenes feudales y el surgimiento de los estado modernos. Suspensión del modelo feudal El feudalismo se caracterizo por: * la estructura que poseían poder sobre determinadosterritorios donde establecían una relación de vasajalle con los pobladores. Poder: rey: la monarquía XVI y XVII la monarquía absolutista se transforma, se caracteriza * por la destrucción de las formas medievales de organización política, como las ciudades de estados libres. La iglesia es restringida, no tiene vos ni voto En el estado absolutista el proceso de la concentración de poder también barrióen gran medida con el poder de la iglesia: sus sedes fueron saqueadas y abolida su autoridad jurídica. Son ej los reyes católicos en España, Inglaterra y Francia. El poder viene de origen divino y solo rinde cuentas ante dios. Su origen obedecen mas a factores económicos que políticos En el Medievo la unidad de la organización comercial era la ciudad. A partir de esta realidad económicacomenzaron a obtener mayores ganancias aquellos que se animaron a comerciar entre diferentes ciudades buscando diferencia de precios La monarquía absolutista le brindo a la naciente burguesía cierto orden que la nobleza feudal no le podía brindar HOBBES: El estado surge, a partir de un contrato realizado entre individuos. El estado es la suma de los intereses particulares, y es el fundamento de lapropiedad. No existe diferencia entre esfera pública y privada, ya que las relaciones privadas son conflicto permanente sin el Estado. Los individuos aceptan renunciar a sus derechos en la medida en que todos lo hacen. No existen limitaciones externas al poder absoluto, de lo contrario no sería tal; las únicas limitaciones parten de la propia razón y conciencia del soberano. | El liberalismo:...
tracking img