Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario.
1) ¿Cuál es la diferencia entre el concepto de Nación y el de Estado?
2) ¿Cuáles son las teorías acerca de los elementos del Estado que Tratamos en clase?
3) ¿Cuáles son loselementos del Estado según cada una de ellas?
4) ¿Cómo podría conceptualizar Ud. al Estado? Comentar en el Foro.
5) ¿Qué es la soberanía? ¿Cuáles son las teorías respecto a su origen?
6) ¿Cómo distinguelas formas de estado de las formas de gobierno? Enumere las tratadas en clase.

1) El Estado: posee diferentes definiciones de acuerdo al punto de vista de donde se lo trate. Se encarga de regularlas actividades humanas mediante el derecho, por otra parte mediante lo ético y moral limita la libertad de los hombres para lograr la paz entre los ciudadanos.
Ejerce también el poder dedominación mediante las leyes.
Nación: es una comunidad de hombres. Su estudio pertenece a la ciencia política y a la sociología. El derecho constitucional se ocupa de la nación solo en cuanto la constituciónformal y las leyes se refieren también a ella en las normas escritas.
La Nación no puede organizarse, no puede adquirir estructuras que la institucionalicen, no se convierte en estado. La Nación notiene ni puede tener poder, no se politiza, no es una persona ni moral ni jurídica, ni un sujeto de derecho. La Nación no deviene Estado.

2) Jellinek: “Allí donde haya una comunidad con unpoder originario y medios coactivos para dominar sobre sus miembros y sobre su territorio, conforme a un orden que le es propio, allí existe un Estado”.
En primer lugar, el Estado tiene algunascaracterísticas propias de la que resulta que no debe ser confundido con cualquier forma o sociedad política.
En segundo lugar, el estado comprende tanto a la comunidad como a un poder de dominación.En tercer lugar, y además de los dos aspectos antes señalados, el grupo humano y el poder de dominación asoma en el concepto de Jellinek, como tercer elemento, el territorio.

Kelsen: según Este,...
tracking img