Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO:
la palabra Estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen laautoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado. es una organización que cuenta con el monopolio de la violencia legítima. Por eso dispone deinstituciones como las fuerzas armadas, la policía y los tribunales, ya que asume las funciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia, entre otras, en un determinado territorio. El Estado de derechoes aquel que basa su organización en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Los fines del Estado, en sentido amplio son:
* Seguridad
* Moralidad
* Salubridad
* Intereseseconomicos
* Bienestar General
ELEMENTOS DEL ESTADO:
1) TERRITORIO: Existen agrupaciones humanas en las que el territorio no es de importancia primordial; por ejemplo: la Iglesia, las organizacionesinternacionales, etcétera. Pero tratándose del Estado, el territorio es un elemento de primer orden, colocado al lado del elemento humano en cuanto a que su presencia es imprescindible para que surjay se conserve el Estado.
2) FUNCIONES DEL TERRITORIO: El territorio tiene dos funciones: una negativa y otra positiva. Tiene una función negativa en cuanto circunscribe, en virtud de lasfronteras, los límites de la actividad estatal y pone un dique a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional. Estos límites se encuentran. establecidos por el Derecho Internacional3) POBLACION: Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada comoobjeto o como sujeto de la actividad estatal. La doctrina que ahora exponemos tiene su antecedente en la distinción, esbozada por Rousseau, entre súbdito y ciudadanos
4) PODER: Toda sociedad...
tracking img