Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado
El Estado presenta dificultades en su definición, porque es un concepto muy amplio, ya que incluye todas las relaciones, que van cambiando a lo largo del tiempo.
Todo lo que tenga que ver con la vida en común, tiene que ver con el Estado.
Por último, otra razón en la complejidad de su definición es que presenta una parte subjetiva de la política, los intereses, las ideas, valores,ideologías, etc.
La definición del Estado: “El Estado es una institución de dominación política, que está territorialmente delimitada”.
* Es una Institución porque presenta una continuidad, es de una determinada manera, suelen perdurar a lo largo del tiempo y es uniforme por la presencia de una ley.
* Es una institución de dominación ya que no todos están de acurdo con las políticas que rige, poresta razón siempre hay grupos que dominan a otros. El Estado es garante de esta dominación: política (utilizando la fuerza pública) y económica (el dinero, la propiedad privada, etc.).
* Esta territorialmente delimitado porque solo puede ejercer sus funciones dentro del territorio Argentino
El Estado es una relación social histórica (porque a través de un contexto histórico determinado) entrepersonas. El orden, dominación y control que impone el Estado surge desde las relaciones sociales. Éste moldea a la sociedad. El Estado no tiene ni voluntad ni vida propia, sino que las relaciones entre personas le dan vida y forma. Tiene un lugar y un contexto determinado.
El Estado moderno es el Estado capitalista
Estado y capitalismo
Con la revolución industrial se produce la transacción delfeudalismo al capitalismo, el cual favorece a la industria y al comercio internacional. La industrialización estructura a la sociedad en torno a la propiedad privada: propietarios y no propietarios de los medios de producción. El capitalismo tiene que existir, el Estado garantiza a la propiedad privada a través de la utilización de la fuerza. En una sociedad capitalista hay conflictos entretrabajadores y propietarios. La dominación política del Estado busca preservar al capitalismo y mantener la relación entre clases sociales dentro del límite de conflictos tolerables.
Estado y legitimidad
El Estado necesita de legitimidad (aprobación) que es el orden que impone, es un orden justo, válido. La dominación del Estado no descansa, únicamente en el uso de la fuerza. Este para poder continuar enel poder tiene que poseer legitimidad y debe actuar en los dos ámbitos: Ideológicos (Bien común, identidad nacional, convivencia, etc.) y material (políticas públicas: como obras públicas, salud educación, seguridad, asistencias social, etc.).
Estado y Nación
La autoridad se da sobre un territorio habilitado por personas que comparten una misma identidad nacional.
El estado y la nación no sonsinónimos, el Estado supone casi siempre una nación, pero puede pasar que haya más de una nación o una nación sin Estado.
Nación hace referencia a las partes culturales que tenemos, una misma lengua (no siempre), un pasado, expectativas, futuros compartidos, un mismo territorio o ambiente natural.
Nación son los lazos culturales y el Estado son instituciones, el territorio.
Estado y mercado
Elconcepto del mercado suele aparecer como contrapuesto al de Estado, reservado al ámbito económico. Sin embargo, el Estado y el mercado se complementan porque es imposible pensar la política y la economía de una sociedad como esferas independientes.
El mercado también es una relación social. Es el mundo donde se junta la deuda y la demanda, de acuerdo con los intereses de las personas.
Es eljuego de oferta y de demanda, en la cual fijan precios.
No es físico es abstracto.
No se puede hablar de Mercado sin Estado, porque este tiene la capacidad de intervenir en el mercado, para obtener resultados más justos y evitar la explotación del mercado a la gente. Gracias a ello se pueden valorar los derechos.
¿Cómo identificar al Estado?
El resultado de las relaciones sociales toma forma...
tracking img