Estado

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
INTRODUCCION

El Estado existe respondiendo a una fuerza natural inevitable. Es un fenómeno que se observa a través de la historia de la humanidad y que responde a una necesidad orgánica del hombre, que como ente social necesita vivir, no solo acompañado de otros, sino bajo el imperio de un gobierno común.
Algunos autores tratan de explicar que el proceso histórico de transformación delestado, vale decir, la forma histórica concreta de organización política del estado evolución siempre hacia otra forma organizativa, en razón al cambio del ambiente espiritual y a la modificación de los supuestos histórico – sociales que le servían de fundamento, los cuales al perder su vigencia dan paso a una realidad nueva espiritual y social determinantes de otra diferente forma de organizaciónpolítica.
A su vez, la vinculación necesaria y pertinente que debe ser atendida en la actualidad es la que se establece entre el Derecho y el Estado, por cuanto la Constitución, como expresión de un proyecto nacional determinado dentro de un Estado, es el producto de la vinculación que se debe establecer.
Siendo el Estado objeto de la Constitución, este vive a través de las funciones que este leautoriza y goza del imperio que le otorga de igual forma la Carta Magna.

NOCIÓN HISTÓRICA DE ESTADO

Históricamente considerado el Estado es una sociedad política resultante de una milenaria evolución de la coexistencia humana. Esta evolución obviamente tuvo un comienzo histórico y sucesivas fases hasta la forma actual. Sin embargo, aunque el estado sea la forma social evolutiva mas excelsa,no significa que el estado como unidad colectiva con mas perfecta capacidad de auto organización represente la ultima etapa del desarrollo social pues no sabemos ni la dirección ni la magnitud de su desarrollo futuro, no obstante de que en la actualidad no conozcamos ni imaginamos otra forma de organización social mas perfecta e importante que el estado. Para muchos autores la historia del estadoarranca de los tiempos más remotos pues retrotraen su origen a los brumosos linderos en que el hombre se diferencia de la bestia. Para otros la historia del estado arranca de una época (renacimiento), de una civilización o cultura histórica (del estado de cultura oriental, de la cultura occidental, de la civilización grego – romana.
Según Spengler, partidario del pluralismo histórico, lasociedad humana ha tenido o ha pasado por ocho culturas y 22 civilizaciones, cada una de ellas con sus tipos específicos de estado). Naturalmente que si concebimos al estado como una unidad social bajo la cual se manifiesta la existencia de un pueblo a través de los tiempos cuyos factores humanos y políticos cambien de forma pero no de esencia, entonces podemos hablar de fases de evolución histórica deun mismo ser social (estado) en una sola dirección a través de todas las civilizaciones o culturas por las que hipotéticamente haya pasado el estado; y naturalmente que bajo esa concepción el estado como unidad social permanente nació y esta en una determinada fase histórica de evolución, pero no sabemos a donde conduciría esta evolución.
En cambio si concebimos al estado como una unidad socialde características históricas propias, surgida y concluida con cada civilización o cada cultura, entonces habrá de considerarse no una sino varias formas o concepciones históricas del estado, las cuales corresponderán separadamente a cada una de los orbes (civilizaciones o culturas respectivas). Naturalmente que así podrá hablarse de las fases de evolución histórica del estado en su respectivomundo histórico, es decir, en el transcurso de una determinada civilización. En este sentido si suponemos que el estado ha agotado o cumplido diversas fases de evolución histórica, podremos estudiar la historia del estado en la civilización occidental europea en las siguientes fases: en la fase antigua del estado greco – romano, en la fase de la edad media, en la fase de la edad moderna, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS