Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO: organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad paraestablecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
www.monografias.com
www.wikipedia.com

NACIÓN: La Nación se define como la comunidad de individuos, asentada en un territorio determinado, con etnia, lengua, historia y tradiciones comunes, dotada de conciencia para constituir un cuerpo étnico-político diferenciado. Se entiende,también, como la población de un país regida por un gobierno que se encuentra asentada en un mismo territorio y que cuenta con soberanía para decidir su camino.

GONZÁLEZ DE ARAGÓN, ARTURO
La Nación
Enero de 2007
www.asf.gob.mx

Estado-nación: organización política de población homogénea que comparte cultura, lengua, con un gobierno que sirve a los intereses de esta. No hay en el mundo ningúnpueblo con esa homogeneidad, pero si que se aproximan. [Se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.

www.monografias.com
www.wikipedia.com

REPÚBLICA: Forma de organización del Estado. En la república la máxima autoridad cumple funciones por un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos, ya sea de maneradirecta o a través del parlamento.
También se conoce como República al Estado que está organizado de esta manera y a todos los regímenes no monárquicos.
www.definicion.de

DIÁLOGOS DE PLATÓN
I
Habla de polis que fue la unidad social última del antiguo mundo griego. Los que constituyeron la polis debió de ser tribal, de sangre o parentesco, referido a un héroe ancestral, y efectivamente en todaspartes quedaron instituciones y usos conformados con ese origen. En Atenas al paso del tiempo, sintieron los la comunidad de habitación y de vida como rasgo capital de su unión.
La estructura de la polis o ciudad-estado se vio favorecida por la disposición del territorio helénico, por la grata y sencilla creencia, Aristóteles, decía que la comunidad política exige el conocimiento mutuo de todossus miembros, sobrevive al imperio macedónico y a la constitución del romano y llega hasta el siglo II de nuestra era para resucitar en gran parte durante la Edad Media y alcanzar el umbral de la época contemporánea.
II
Platón comienza a hablar acerca de la separación del poder que es para los ricos una condición previa para la buena marcha de la ciudad, la vida espartana aparecía como laprimitiva y genuina de todos los griegos ya ella se volvían los ojos con la simpatía que inspiran. Cuando no se mezclaba un interés político -y éste era el caso en el sereno ambiente de la sociedad, no llegaba a ofuscar el sentimiento patrio ni la conciencia de la superioridad que conservaban los atenienses en la esfera del espíritu. Análogas son las ideas del Sócrates platónico donde, después deextenderse en consideraciones sobre la grandeza de Lacedemonia y Persia en linaje, fuerza y riquezas, termina aconsejando al joven sobrino de Pericles el cumplimiento del precepto «conócete a ti mismo», que le llevará a la convicción de que los atenienses sólo pueden vencer a sus enemigos mediante la aplicación.
III
Platón plantea sus teorías políticas las cuales no surgen sólo de la contemplación delas realidades de su tiempo y de la insatisfacción que le inspiran, sino de su repugnancia contra las teorías políticas corrientes. El Estado queda incluido en el universo natural; es indiferente que los conceptos de justicia y ley se transporten de lo físico a lo humano o se siga el proceso inverso: todo permanece dentro de lo fatal e inevitable.
IV
Platón pone el origen de la sociedad en la...
tracking img