Estado

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Gobernabilidad democrática y Constitución
RESUMEN:
La gobernabilidad consiste en encontrar los factores que permitan que una sociedad determinada sea gobernable, esto es, que tenga orden, previsiónen sus postulados, metas u objetivos, y un buen basamento institucional, esto es lo que busca todo país y que muchas veces se ve como una utopía.
Cuando se habla de gobernabilidad, se entiendecapacidad de gobernar un determinado país, esto es, que una comunidad es gobernable o es bien gobernada: capacidad de mando, de conducción política y de disciplina democrática.
La definición degobernabilidad tiene que ver dos aspectos estrechamente vinculados y que la hacen posible: i) legitimidad y ii)eficacia.
* Legitimidad: Ejercer la autoridad sin problema alguno.
* Eficacia: Tenerconsecuencias positivas y deseadas.
Esto es lo que debería tomar en cuenta cada mandatario en nuestro país, y no solo dar pan y circo a los ciudadanos porque este tipo de “beneficios” no es símbolo debuena gobernabilidad ni de mucho menos de llegar a los más pobres.
Si un mandatario no cumple a cabalidad con las normas que se plasman en la constitución sirve de poco si no existe detrás de ella unaférrea voluntad política para hacerla efectiva y se modifica de manera antojadiza como sucedió con Fujimori.
La globalización nos ha unido más como planeta y esto es beneficioso para todos los estadosen cuanto a comunicaciones pero también puede ser perjudicial en cuanto al libre mercado ya que solo son beneficiados algunos estados ya que imponen sus reglas en materia tributaria y otrossimplemente acatan los acuerdos perdiéndose esa línea horizontal entre países que acuerdan exportar o importar sus productos.
El Perú tiene que tomar medidas urgentes en cuanto a temas que son de sumaimportancia como en materia tributaria, judicial, gasto público entre otros temas ya que así se podría decir que vamos hacia el inicio del camino de la gobernabilidad.

Desde sus inicios los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS