Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Locke

John Locke (1632-1704) constituye una figura un tanto sombría pero poderosa en el pensamiento político occidental. Es, seguramente el menos consistente de los grandes filósofos de la política. Su filosofía del conocimiento no tiene ninguna vinculación con su filosofía política.
Normalmente se busca contraponer la filosofía politica de John Locke con la de Thomas Hobbes. Hay, desdeluego, importantes diferencias entre estos sistemas. Resulta evidente que las conclusiones de cada uno de ellos es diametralmente opuesto: el absolutismo por un lado, el constitucionalismo, por el otro. Pero es importante señalar que Locke gira alrededor de la órbita hobbesiana. Locke se monta en el modelo hobbesiano, dando a sus categorías un contenido distinto.
Para Locke el universo es unaobra de Dios. Todo ha sido creado para sus propósitos, todo está jerárquicamente ordenado. En la obra y en el libro de Dios hay una estructura moral que debe respetarse y que sirve de base a cualquier trazo político.
Locke escribe contra el retorno al naturalismo aristotélico. Se introduce por ello al aparato hobbesiano, modifica ciertos principios y llega a conclusiones radicalmente distintas. Elpunto de partida es la convicción de que el cosmos es creación de Dios. Él creó el universo con un propósito. Locke no cede el fundamento teológico, se lo apropia y lo reformula racionalmente.
Locke se inserta en el mundo del contractualismo. El hombre pertenece a un orden natural. El estado de naturaleza no es una condición antisocial. Se trata del paraje donde el hombre ha sido colocado porDios. Destacan dos condiciones: libertad e igualdad. Así lo describe Locke:
Un estado de completa libertad para ordenar sus actos y para disponer de su propiedades y de sus personas como mejor les parezca, dentro de la ley natural, sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona.
Un estado de igualdad ... dentro del cual todo poder y toda jurisdicción son recíprocos,en el que nadie tiene más que otro, puesto que no hay cosa más evidente que el que seres de la misma especie y de idéntico rango, nacidos para participar sin distinción de todas las ventajas de la Naturaleza y para servirse de ellas, sean también iguales entre ellos, sin subordinación ni sometimiento.
El estado de naturaleza, podría decirse, es un estado prepolítico pero no amoral. Locke entiendela ley natural en términos tradicionales, como una medida de la recta razón que permite la valoración de las conductas. El estado de naturaleza para Locke es una fuente de reflexiones teológicas, no propiamente antropológicas. Por ello puede proporcionar una regla de moralidad. Aunque no hay ley civil, sí hay pecado. La libertad natural no es licencia absoluta. El orden natural tiene un contenidonormativo. El hombre natural tiene derechos y deberes. El hombre es, para Locke, una criatura racional que puede distinguir lo bueno de lo malo. Es decir, es un ser capaz de comprender la ley de la naturaleza. Ésta impone obligaciones: “nadie debe dañar a otro en su vida salud, libertad o posesiones.”
Cuando alguien transgrede ese orden natural está abdicando a su condición humana. El hombreque ataca a otro, la persona que le quita a otro los medios para vivir se transforma en una bestia y puede, por lo tanto, ser tratado como un animal peligroso.
En el estado de naturaleza todos tienen lo que Locke llama el “Poder Ejecutivo de la Ley Natural.” Este poder consiste en la capacidad de todo individuo de castigar a quien viole la ley natural. “Todo hombre tiene en el estado deNaturaleza poder para matar a un asesino.” Esa es la característica esencial del estado de naturaleza: la condición en la que el poder coactivo está radicalmente descentralizado en cada hombre; todos son jueces de su propia causa. Tal pulverización de poder genera desventajas, inconvenientes. No guerra. El estado de guerra es un estado de odio y destrucción, es la sumisión de un hombre al poder absoluto...
tracking img