Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Soberanía, representación y mandato”
Este tema analiza la soberanía del Estado, su evolución histórica, como surgió el concepto de soberanía, como fueconsiderado e Gracia, en Roma, en la Edad media y sus distintas etapas en cada época de la historia hasta definir la soberanía.
En el pensamiento griego, Aristóteles, nosdice que la autarquía, es bastarse a si mismo sin depender de los demás y eso es lo que especifica al estado.
En Roma, heredaron la cultura de los griegos peroellos tampoco llegaron a la concepción de l Estado soberano porque ellos además tenían la idea de que el pueblo es la fuente de todos los poderes públicos, entoncesellos tenían la cuestión de saber quien era el más alto poder en el estado.
El concepto mas claro para definir al estado, es el que Grocio menciona, que el Estadodebe de bastarse a si mismo, debe ser autárquico, para poder catalogarse como Estado perfecto.
En la edad media, en un principio la iglesia trato de someter alestado a su servicio pero gracias a lucha de poderes, nació la idea de soberanía. Según Jellinek explica las tres etapas durante la edad media en donde la iglesia poco apoco se fue separando del estado.
En la primera etapa el estado era sometido por la iglesia. En la segunda el estado tuvo un poder equitativo al de la iglesia, yen tercera el estado ya tenia mucho mas poder que la iglesia. Como en Francia que e a finales del siglo XIII, en Roma, el rey derroto al Papa.
En tanto lasoberanía es una característica del estado, el Estado es soberano. Y para realizar su fin necesita tener dentro un poder el cual no pueda enfrentársele ningún otro.
tracking img