Estado

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Concepto de Estado:
"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas
Importancia del estado La relevancia de la acción del Estado en la sociedad, se orienta a intentarredireccionar las fuerzas sociales, políticas, económicas y culturales hacia el objetivo de permitir distribuir de la mejor forma posible las oportunidades de mejoras en la calidad de vida de los integrantes de la sociedad. 
a intervención del Estado sobre las dinámicas de la sociedad actual, debe estar acotada a regular la obtención de un “bienestar en la calidad de vida” de los grupos humanos que estánclaramente más distanciados de este aspecto, considerando no tan solo medidas que permitan solucionar la situación presente de ellos, sino también, otorgándoles espacios de desarrollo personal, tendientes a una evolución positiva en sus estándares de vida (educación, vivienda, alimentación, salud, entre otros) en el largo plazo. La acción del Estado debe ser eficaz en la solución de problemasurgentes de la sociedad, y eficiente en el apoyo al desarrollo social.

Formas de Gobierno
 Una forma de gobierno es un sistema por el cual las autoridades de un estado gobierna las instituciones. Algunas de las formas de clasificar a los gobiernos es: según la época, el número de gobernantes, según la forma de ejercer el poder o la estructuración de un órgano.
 Monarquía
 
La monarquía esuna forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:
personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad ovalimientos informales por propia voluntad),
vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio)
y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige,bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
El término monarquía proviene del griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradiciónlocal, la religión o la estructura jurídica o territorial del gobierno .El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.
El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado.
 República
 Del latín res publica, concepto jurídico y político, que designa la comunidad política, cualquiera que sea su forma institucional.
En estesentido república es un término genérico que designa el «bien común»
De forma más específica, república designa la forma de gobierno contrapuesta a la monarquía, caracterizada por una rotación del poder: el jefe del Estado es elegido y tiene un mandato limitado y temporal.
Dictadura
La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo(dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS