Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado definición y concepto políticamente

Estado: Se emplea el término de Estado para designar al estado moderno que surge en el occidente europeo tras el Renacimiento. Un autor, Jellinetz, profundiza en el concepto de estado y lo define desde 2 puntos de vista:
Punto de vista sociológico-político estaríamos ante una comunidad, fijada permanentemente en un territorio, y que se rige a simisma por un poder coactivo supremo con total independencia de cualquier otra comunidad.

Desde un punto de vista jurídico es la organización de derecho de una sociedad, bajo un poder de dominación ejercido en un determinado territorio, desde ambos puntos de vista aparecerá como eje nuclear la idea de la coacción (tiene que ver con el poder).

Para depurar aún más el concepto de Estado, debemossepararlo de otros dos conceptos que íntimamente se relacionan con él, cuales son los conceptos de pueblo y nación. Respecto a nación, diremos que es la comunidad social apta para darse una organización política − autónoma, por sus especiales elementos de cohesión y singularidad en un determinado momento histórico cuales sean esos elementos, diferenciadores de otras comunidades es cuestiónprofundamente controvertida.

Algunos autores entienden que el elemento diferenciador es la raza aunque rebatiendo esta teoría, las emigraciones humanas y las conquistas que a lo largo de la historia, unos pueblos han realizado sobre otros, han configurado naciones con una mezcla de muchas etnias (EEUU). Otros autores por el contrario entienden que es la lengua el elemento en el que ha de cimentarse launidad nacional demostrándonos la realidad que hay países donde incluso de manera oficial se hablan varias lenguas (Suiza). En tercer lugar también la religión ha sido históricamente un factor donde se han visto la diferencia de nacionalidades aunque en el momento presente y con la práctica del pluralismo religioso en los estados democráticos ha dejado de ser un elemento diferenciador.Finalmente, el territorio configurado como una unidad geográfica con fronteras naturales ha servido para diferenciar unas naciones de otras, respecto a este factor, la propia realidad histórica nos ha dado ejemplos de la permanencia de naciones a pesar de haber variado su territorio, un ejemplo seria Polonia tras la IIª Guerra Mundial. Después de lo visto realmente el elemento singular que coacciona a unanación es la unidad histórica resultante de la síntesis de factores socioculturales. Por lo que nación es el grupo humano unificado por una larga existencia en común, con una o dos lenguas, con un territorio más o menos definido y con unas tradiciones culturales comunes. Nación es en definitiva la comunidad social, relativamente homogénea, y formación, históricamente progresiva.
Estado:características y condiciones del Estado

¿Qué es un Estado?
Un Estado es una comunidad humana que viven en un territorio, que comparte un conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas y que está regida por un Gobierno común. Una nación es una comunidad humana establecida históricamente en un territorio, que habla una misma lengua y que posee una historia, unas costumbres y unacultura comunes tienen personalidad colectiva.

Los términos Estado y nación suelen confundirse, porque generalmente todas las naciones tienen su Estado. Pero esto no siempre es así, hay naciones divididas en varios estados, caso de Corea, incluso naciones sin estado caso de los kurdos que viven en tres estados: Turquía, Irán e Irak).
Aspectos que definen a un Estado
Las fronteras: línea o área quelimita el territorio de un Estado y lo separa de sus Estados vecinos (TERRITORIO)
La soberanía: es la capacidad de decisión o el derecho a decidir que tiene una persona o una colectividad. Por lo tanto el Estado tiene derecho a decidir sobre su territorio y sobre los ciudadanos, con independencia de los otros países (PODER)
Funciones que ejerce sobre su pobladores como políticas, económicas,...
tracking img