Estado

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014





ESTADO
TERRITORIO
SOBERANIA
Y
PODER

























"Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría."
Simón Bolívar.



INDICE





Estado, Territorio, Soberanía y Poder

INTRODUCCIÓN…………………………..………………………………………..5
DEFINICIÓN FUNCIONES Y SEPARACIÓN………..………………………….6
ESTADOY SOBERANIA………...……………..………………………...………...7
PODER DEL ESTADO Y ESTADO DE DERECHO…………………..…………8
CONCEPCIONES Y REQUISITOS………………………………………………...9
LA AUTORIDAD DEL DERECHO………………..………………………….……10
EL ESTADO COMO DERECHO FORMA L Y MATERIAL….….…………..…..11
EL ESTADO CONSTITUCIONAL,,,,………………………………………….……12
RELACIÓN DEL ESTADO TERRITORIO SOBERANIA Y PODER…………...13











“AÑO DE LAINTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”





TEMA:
Estado, Territorio, Soberanía y Poder


Introducción
Conviene recordar que desde hace un tiempo, la Organización de las Naciones Unidas ha tratado la estrecha relación entre la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, como lo reflejan diferentes resoluciones, tanto a nivel de la Asamblea Generalcomo de la Comisión de de Derechos Humanos. Por otra parte, la pobreza y las desigualdades económicas son considerados también por las Naciones Unidas como dos de los desafíos más graves para los derechos humanos en el mundo que impiden una integración plena de las sociedades en condiciones de igualdad entre sus habitantes. Así pues, siendo la Organización de las Naciones Unidas el organismointernacional de mayor jerarquía política en el tratamiento de estos temas, pareciera que es casi evidente la relación existente entre derechos humanos y Estado de Derecho.

Estado, Territorio, Soberanía y Poder

1.-Estado
El Estado[] es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de institucionesinvoluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.


1.1 FUNCIONES DEL ESTADO.
Consisten en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población de las distintas comunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.


2.-SEPARACION DE LAS FUNCIONES DEL PODER
Para no caeren el absolutismo, es necesario dividir las funciones esenciales del gobierno estatal, ya que de otra manera, el ejercicio desorganizado o monopolizado del poder público, seguramente conllevaría al abuso del mismo.
Las funciones del Estado tienen un apoyo lógico y jurídico. Por medio de los fines se reconocen las etapas para alcanzar una meta, por las funciones se consagran procedimientos de lalegislación que necesitan para su realización de las tres funciones esenciales del Estado.
La doctrina clásica y la legislación positiva han reconocido tres actividades esenciales del Estado para realizar los fines, resultado del principio lógico-jurídico de la división del trabajo aplicado a la teoría constitucional.
La función legislativa, es la función encaminada a establecer las normasjurídicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurídico nacional. Sanciona las normas jurídicas generales obligatorias para todos los habitantes, siempre en concordancia y subordinadas a las normas constitucionales.
La función administrativa, que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutadaparticularizando su aplicación. En sentido moderno el Estado es el promotor del desarrollo económico y social de un país.
La función jurisdiccional, que es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial en la sociedad moderna, lo coloca como el órgano orientador de la vida jurídica nacional.
A cada poder corresponde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS