estado

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014


Psicología de la Personalidad I


2º año – 2013

Plan: 2005-2010

Carga Teórica Cuatrimestral: 60 hs.
Carga Práctica Cuatrimestral: 4 hs.









Profesor Titular: Ps. Jesús Zamponi
Profesora Adjunta: Lic. Valeria Main



Auxiliar de cátedra: Lic. Agustina Viñuela
Alumnos Ayudantes: Cirabisi Antonela
LeegstraLuz
Pereyra Gonzalo








PRINCIPIOS DE UNA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

Desde sus inicios, la psicología científica ha trabajado por describir las variables fundamentales de la conducta de la persona humana. Cada aproximación, ha generado un conjunto de hipótesis explicativas de la conducta humana, organizadas en un conjunto de teorías que hanevolucionado y evolucionan al ritmo de las investigaciones.
La personalidad es, para cada teoría, la estructura, organización y dinámica de las variables que determinan la conducta. Es por eso que en este contexto, el amplio campo de la psicología de la personalidad, estudia las principales perspectivas teóricas que han logrado configurar una concepción clara, consistente y operativa dela estructura y dinámica de la persona en cuanto a sus manifestaciones psicológicas.
Existe un consenso universal de los investigadores y docentes de la psicología de la personalidad, de que sólo se debe prestar atención a aquellas teorías de la personalidad o aspectos de la personalidad, que hoy tienen una base empírica consistente y sobre los que se desarrollan investigaciones constantes,avances significativos y cuyos resultados son fáciles de operacionalizar en los diversos campos de la psicología. Las teorías cognitivas y la teoría de los rasgos son dos ejemplos claros de desarrollos actuales, con innumerables investigaciones que avalan la consistencia y validez de dichas teorías, de las que surgen a su vez aplicaciones en clínica psicológica, en el campo laboral, forense,educacional y en el psicodiagnóstico. El estudio de las emociones y de las motivaciones, constituyen hoy también aspectos de la personalidad que centran la atención de la mayoría de los investigadores en psicología de la personalidad.
Pertenecen asimismo al campo de la psicología de la personalidad aquellos temas que por su utilidad teórica y práctica - careciendo de una base científica clara - han sidoaceptados por la comunidad científica y han sido incorporados a diversas teorías y aplicaciones psicológicas. Conceptos de Freud como procesos inconscientes, mecanismos de defensa, etc.; de Jung, como los conceptos de inconciente colectivo, los arquetipos y otros aspectos que fueron redescubiertos en la década del ochenta; de Adler, por su estudio del complejo de inferioridad, del proceso decompensación, la importancia de la educación y de la influencia social; de Fromm, que fue tal vez el psicólogo que más insistió en la influencia que ejercen, en la formación de la personalidad, las fuerzas sociales, históricas y culturales.

I. OBJETIVOS DE LA MATERIA

a) Generales

1. Ubicar a la PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD en el contexto de la formación académica de grado de los psicólogos.El contenido de las unidades temáticas está organizado de modo que el alumno pueda relacionarlo con las materias ya desarrolladas y con las que se desarrollan en segundo año.

2. Articular la materia con los contenidos y objetivos fundamentales de la antropología científica y cristiana y con la metodología de la investigación. Si bien la psicología de la personalidad tiene hoy un perfilclaramente científico, con métodos de investigación propios confiables, el desarrollo de sus hipótesis surge frecuentemente del campo más amplio de la experiencia humana en sus diversas dimensiones.

b) Específicos

1. Desarrollar los temas de la investigación actual sobre personalidad. Más que presentar una serie de teorías generales y amplias, se estudiarán los temas que hoy concentran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS