Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE POLITICA RELIGIOSA

¿LA IGLESIA HACE POLITICA?

Si por política se entiende la política de partido, del momento, del día, la Iglesia no hace política. La Iglesia no puede querer ni quiere el dominio político: “El Estado no debe temer que la Iglesia invada sus dominios y sus peculiares derechos; desde los primeros tiempos los cristianos se mostraron tan deferentes respecto detales derechos, según los preceptos de su fundador, que expuestos a las vejaciones y a la muerte, pudieron dicen justamente: los príncipes nos persiguen sin razón.”

• La Iglesia jamas ha rechazado al Estado democrático:
“Ningún genero de gobierno reprueba la Iglesia, con tal que sea apto para la utilidad de los ciudadanos; pero quiere, como también lo ordena la naturaleza, que cada uno deellos esté constituido sin injuria de nadie y singularmente dejando íntegros los derechos de la Iglesia.”
• La Iglesia no tiene partido:
“La Iglesia y todos sus representantes en todos los grados de la jerarquía, no puede ser un partido político, ni hacer política de un partido, el cual, por su misma naturaleza, persigue intereses particulares, o si mira al bien común, lo hace a través de laprisma de sus miras particulares.”

Es indudable que el tema de las relaciones de la Iglesia y el Estado han sufrido una evolución muy amplia y sustancial desde los tiempos del liberalismo, a fines del siglo pasado. En la actualidad, la Iglesia católica, libre de toda ambición temporal o de dominación política, regula su función religiosa y moral frente a las demás funciones sociales, por laConstitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Actual, llamada, por sus primeras palabras, Gaudium et Spes, y promulgada el 7 de diciembre de 1965. Su papel es fundamentalmente espiritual, pero interviene en el campo social y político como colaboradora del Estado, promoviendo el bien publico por medio de sus grandes directivas socio-económicas y cívico-políticas (Cfr. las encíclicas Mater etMagistra, 1961, y Pacem in Terris, 1963, del Papa Juan XXIII, y Populorum Progressio, 1967, del Papa Paulo VI) y de las obras de los católicos sociales inspirados en ellas. Rechaza toda intromisión indebida del estado en lo que mira al destino trascendente del hombre y de la disciplina eclesiástica.

Su postura puede sintetizarse en las siguientes palabras, inspiradas en la mencionadaConstitución Gaudium et Spes: La iglesia, que esta por encima de todo sistema político, es la salvaguardia del carácter trascendente de la persona. La comunidad política y la Iglesia, ambas al servicio de la persona, son entre sí independientes. La Iglesia, cuando y donde su misión lo exija, se vale de las cosas temporales; pero no pone sus esperanzas en los privilegios ofrecidos por la autoridad civil, eincluso está dispuesta a renunciar también a estos privilegios legítimos cuando su uso pueda poner duda la sinceridad de la Iglesia. Pero siempre y en todo caso tiene derecho la Iglesia a predicar la fe y a ejercitar su misión, juzgando también las cosas que se refieren al orden político cuando ello sea exigido por los derechos fundamentales de la persona y por la salvación de las almas.DESCRIPCION DE POLITICA RELIGIOSA

De esta concepción teórica, se dice que la política religiosa se apega al bien común, es decir, el de la democracia cristiana. Al hablar de democracia cristiana nos referimos a aquella forma de organización política y social que deriva de la doctrina social de la Iglesia Católica. Prescindiremos, por razón de la brevedad, de las teorías sociológicas expuestas porpensadores protestantes u ortodoxos, que por lo demás, coinciden en lo sustancial con las de los teólogos y filósofos católicos.

La democracia cristiana apareció con notable fuerza política en el panorama contemporáneo a partir de 1945, precisamente en aquellos pueblos que más devastadoramente habían sentido las consecuencias de los regímenes totalitarios y de las de la derrota de la segunda...
tracking img