Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Elementos del Estado según el ordenamiento jurídico colombiano:

Primero que todo es importante recalcar que Estado; es una unión social, política y jurídicamente constituida ubicada sobre un territorio determinado sometido a una autoridad la cual se ejerce atreves de sus propios órganos, y cuya soberanía es reconocida por otros estados.
De esta forma el ordenamiento jurídicocolombiano dictamina que son 3 los elementos esenciales del estado:
1. Población: Grupo de personas y /u organismos de una especia particular que conforman el estado, los cuales viven en un área geográfica o espacio determinado.
2. Territorio: Área geográfica definida incluyendo tierras y aguas. También determinada como posesión de una persona, organización, institución, estado o país subdividido.3. Poder público: (PODER)... Facultad de mandar y ser obedecido. (PUBLICO)… Aquella capacidad que posee el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado. El poder público puede ser de echo o de derecho, en el momento en el que el pueblo da su consentimiento no encontramos frente a un poder legitimo.
Se requiere de siempre de un orden y del establecimiento de reglas que permitanla convivencia humana la cual se ve reflejada en el ejercicio del poder.

2. Territorio.
Según la constitución política de Colombia, señala en el ART: 101 lo siguiente:
Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados Internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte laNación. Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República. Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la isla de Malpelo, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancosque le pertenecen. También son parte de Colombia, 1. El suelo, 2. El subsuelo, 3. El mar territorial, 4. La zona contigua, 5. La zona económica exclusiva, 6. La plataforma continental, 7. El espacio aéreo, 8. El segmento de la órbita geoestacionaria, 9. El espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normasinternacionales.

1. El suelo: Este es definido como parte de la corteza terrestre la cual es delimitada por fronteras ya sean jurídicas, naturales o artificiales. Puede ser continuo o discontinuo dependiendo de la existencia de las islas, aquí es donde se asienta la población y se ejerce la soberanía del estado y sirve de base a su civilización.
 FRONTERAS NATURALES: mares, montañas, ríosy lagos.
 FRONTERAS ARTIFICIALES: acuerdos sobre puntos imaginarios al que llegan los estados limítrofes.
2. El subsuelo: Esta área es representada por un cono invertido en el cual el vértice es el centro del planeta tierra y la base es el suelo y el lecho de las aguas jurisdiccionales del estado, cuyo espacio se reivindica por parte del estado gracias a las riquezas que en él se encuentranlos cuales constituyen parte esencial de su riqueza económica.
La constitución política de Colombia indica en el ART 332: El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes.

3. El mar territorial: Es aquella franja de mar la cual bordea las costas de un estado deigual forma el subsuelo marítimo correspondiente, sobre las cuales se ejerce un poder soberano. Los estados solicitaron que por razones de seguridad se les debía anexar una porción de mar, ya que la navegación se estaba utilizando con fines bélicos, y de este modo podrían ejercer un estricto control y vigilancia de forma autónoma e independiente. Colombia, mediante la ley 10 de 1978 fijo la...
tracking img