Estado

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Teoría General del Estado y Definiciones de Estado


(Público, Estado, Gobierno)

Teoría General del Estado. Es la ciencia que resume en una síntesis superior los principios de las diversas ciencias sociales, jurídicas y políticas. Y que tiene por objetivo el estudio del Estado, visto este desde un punto de vista unitario de su estructura y delas formas más típicas de análisis.

Definición de la palabra Estado (en sus diversas acepciones). Situación de una persona o cosa//Entidad Federativa// Gobierno nación o grupo de naciones.

Definición de Estado (Jellinek). Es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio.

Definición de Estado (García Maynez). Es el cuerpopolítico de una nación que se caracteriza por la autoridad política soberana y por la existencia de un órgano competente para dictar libremente el derecho (Poder Judicial). Cada estado determina dentro de su autoridad soberana quienes son sus nacionales; en los estados federados, cada estado miembro de la federación conserva su propia legislación con una autonomía solamente limitada por la legislaciónfederal. Las particularidades de sobre nacional que se susciten se resolverán por la constitución política general de la republica. Las constituciones en los estados federados, incluyendo los indigenatos se unifican o se someten a la constitución federal y leyes relativas.

Orden Jurídico Vigente, el Derecho del Estado y su Relación.

Orden Jurídico Vigente. Conjunto de (normas) reglas deconducta impero-atributivas que en una época y lugar determinado el poder público considera obligatorias.

El derecho del Estado. Es el conjunto de normas de conducta creadas o reconocidas por la organización política estatal (estado).

Relaciones que median entre el estado y el orden jurídico vigente.
El fundamento de validez formal tiene su base sociológica en una organización especifica a laque se le da el nombre de estado:
a) El poder político mantiene y garantiza el orden jurídico para transformarlo en derecho positivo*
b) La fuente formal de validez de todo el derecho; sus órganos lo crean a través de la función legislativa

*La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto jurídico vigente y no vigente.

La Sociedad y los Distintos TiposNormas.

La Sociedad. Grupo de personas asentadas en un mismo habito terracional con el fin de relacionarse para alcanzar el progreso y bienestar personal y colectivo.

La sociedad se rige por:

* Normas morales. Son los valores impuestos por la sociedad.

* Normas religiosas. Son las que están integradas por un conjunto de normas manifestadas al hombre por dios.

* Normassociales. Reglas creadas por la sociedad cuyo incumplimiento trae rechazo por parte del grupo social.

* Normas Jurídicas. La sociedad al crear la norma jurídica crea con él, el derecho. Gracias al derecho podemos gozar del orden público y seguridad social.

La inobservancia de los tres primeros tipos de normas mencionados no tiene acción coercitiva, es lo que las diferencia de las normasjurídicas las cuales su cumplimiento posee un carácter obligatorio.

Formas de gobierno contemporáneo.

1. Republicano/ Rex Publicae (Cosa de todos). Es una forma de gobierno representativa; en la que el deber publico reside en el pueblo, presidida este por un presidente escogido por el pueblo o sus representantes.

2. Monárquico. Es el gobierno de estado representado por un solo hombre(rey o monarca) en el que se concentra la soberanía del estado y es hereditario por vía sanguíneas, son dictaduras conservadoras y autoritarias. Tipos de monarquías:

a) Absoluta. Es aquella en la cual el poder del monarca no esta limitado por ningún poder no por otra autoridad.

b) Constitucionales o Parlamentarias. Es aquella en la cual la autoridad suprema del monarca ( que ya no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS