Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO
El Estado es el resultado de un proceso histórico de centralización del poder político que culmina con el monopolio del ejercicio de la violencia legítima. Según Weber la formación del estado se debe a la necesidad que tienen los grupos nacientes de crear ejércitos regulares disciplinados y administrados mediante el derecho y pagados por un sistema regularizado de finanzas publicas
Elestado moderno monopoliza los medios materiales característicos de su organización: la violencia legítima, la ley y la administración, así como los impuestos. En este proceso de centralización el Estado separa a sus empleados militares, juristas y administrativos de los medios materiales de la organización administrativa. ”El Estado-dice Webler- ha ocupado sus puestos y ahora se encuentra en el lugarmás alto de todos”. Max Webler define al Estado como “aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el “territorio” es el elemento distintivo), reclama para sí el monopolio de la violencia física legitima”. Para Weber el Estado es una relación de dominación fundada en la violencia legítima.
El estado moderno fue producto directo del absolutismo de los siglos XVI y XVII cuandose consolida el proceso de diferenciación del poder político del poder económico. La política se diferencia de otras actividades y el Estado deviene uno de los polos por antonomasia de la modernidad. Es ilustrativo recordar las disertaciones de los llamados teóricos de la razón de Estado como Maquiavelo, Giuccardini y Botero quienes descubren la esencia, la ultima ratio del Estado: el poder y losmecanismos para conservarlos.
El vocablo Estado utilizado por Maquiavelo es sinónimo de dominio y refiere los mecanismos de adquisición y conservación del mismo. Bobbio dice que el término Estado fue sustituyendo poco a poco, las definiciones tradicionales con las que se había designado hasta entonces la máxima organización de un grupo de individuos sobre un territorio.
Con las transformaciones dela sociedad del siglo XX y con el ascenso de la modalidad inventora del Estado, proliferaron diversas perspectivas sociológicas y politológicas que concebían al Estado como una organización social compleja. En los años cincuenta, el estudio del Estado perdió terreno frente al sistema político, el cual describía con más precisión una riqueza política e institucional que el Estado dejaba a un lado,recientemente, los seguidores del concepto Estado lo han revalorado como objeto de estudio fundamental para el estudio de las sociedades contemporáneas.
Marx lo concibió como un correlato de las relaciones sociales de producción del capitalismo, por ello se le considera como el instrumento de dominio de la burguesía. Para Miliband (principal representante de la teoría instrumental) la clasedominante es aquella que posee y controla los medios de producción y, en virtud de su poder económico, es capaz de utilizar al Estado como un instrumento de dominación. Poulantzas (marxismo estructuralista) dice que las clases sociales constituyen el efecto de ciertos niveles de estructuras de las que el Estado forma parte. Este es un factor de cohesión de la unidad de una formación. Atribuye a lasociedad la lucha económica de clases y al Estado la lucha política. Esta división permite la autonomía del Estado capitalista en tanto se presenta como el representante de la unidad del pueblo nación.
La teoría derivacionista considera al estado como el capitalista colectivo ideal. En la actualidad el estado ya no constituye la unidad natural de una región, sino un aparato que se usa para ordenarpolíticamente problemas regionales. Así que el Estado sigue vigente como instrumento explicativo de la política en las sociedades modernas. Globalización y Estado son un binomio que se conjuga en el marco de la modernidad
ESTADO DE BIENESTAR
Forma estatal que se caracteriza por promover un estado social permanente y general que presenta, al menos tres condiciones: una responsabilidad estatal en el...
tracking img