Estado

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
EL ESTADO
Se pude considerar que la aparición del estado nacional es relativamente reciente en la historia de la humanidad, pues emerge en el siglo XII en Europa, cuando es identificado como una nueva forma de organización política, la cual surge y se va desarrollando en las sociedades de la época, conforme a sus necesidades y limitaciones específicas, se consolida a lo largo de un proceso quealcanza el siglo XIX que aun continua en nuestros días.
Para alcanzar la relevancia, el estado, en su fase moderna, tuvo que trascender y enterrar las viejas estructuras políticas que le precedieron (los feudos principalmente), para lo que se valió de los nuevos valores e intereses que conformaron al Renacimiento (siglo XV) y que ubicaron al hombre como centro del universo. Es imprescindibledestacar la importancia del derecho como factor de organización del estado, ya que es el quien asigna atribuciones a los entes estatales, establece sus mecanismos de acción y les fija los limites conforme a los cuales deben conducirse en su contacto con los particulares; asimismo, el organiza a la comunidad al establecer las bases sobre las que se da su interrelación. Para realizar sus funciones, elestado tiene la posibilidad de imponer sus mandatos por medio de la fuerza, que el mismo ha institucionalizado y que es lo que distingue al derecho de los otros sistemas normativos.
Si bien puede considerarse que el deseo de mandar es innato, el ser humano ha civilizado el instinto de dominación, transformándolo en la autoridad. Y ha creado el Estado para legitimarla. Las sociedades humanas, desdeque se tiene noticia, se han organizado políticamente. Tal organización puede llamarse Estado, en tanto y en cuanto corresponde a la agregación de personas y territorio en torno a una autoridad, no siendo, sin embargo, acertado entender la noción de estado como única y permanente a través de la historia. De una manera general, entonces, puede definírsele como la organización en la que confluyentres elementos, la autoridad, la población y el territorio. Pero, esta noción ambigua obliga a dejar constancia de que si bien el Estado ha existido desde la antigüedad, sólo puede ser definido con precisión teniendo en cuenta el momento histórico.
Concepto de Estado: “El estado es la organización jurídica de la nación, en cuanto es esta una entidad concreta, material, compuesta de personas y deterritorio”
El estado se conforma de tres elementos fundamentales, población, territorio, y poder.
La población está integrada por los hombres que se encuentran organizados en torno al propio estado.
El territorio es el espacio vital de la población en el cual el estado excluye cualquier otro poder superior o igual al suyo y que, a la vez, es el ámbito de aplicación de las normas expedidas porsus órganos competentes.
El poder es la capacidad de imponer la voluntad propia, así mismo y a los demás. En el caso del estado, esta voluntad se manifiesta mediante las normas jurídicas.
Dado lo complejo, y a veces contradictorio, de la terminología empleada a propósito de las funciones del estado, precisaremos anticipadamente que entenderemos por las expresiones más usuales:
Fines del estado:el estado es una persona jurídica que ejerce el poder soberano en un determinado territorio y que persigue la realización de ciertas finalidades que son determinadas por distintos criterios filosóficos, dichas finalidades pueden ser el logras en bien común, asegurar la vida en sociedad, satisfacer necesidades colectivas, alcanzar la justicia social.
Las atribuciones o cometidos: Son las Tareas queel estado decide reservarse por medio del orden jurídico, las cuales están orientadas a la realización de sus fines.
En si las funciones del estado significa cumplimiento de algo, de un deber. Las funciones son los medios de que el estado se vale para ejercitar sus atribuciones, encaminadas estas al logro de sus fines. La competencia es el sistema jurídico asigna tareas concretas a cada órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS