Estado

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
DESAROLLO
El concepto de Estabilidad deviene de la cualidad de estable y en el ambiente estabilidad laboral consiste en el derecho de un trabajador a conservar su puesto de Trabajo.
Cuando hablamos de estabilidad Policial son todos los integrantes de la Institución Policial, sin distinción de grado ni escalafones, se puede preservar a lo largo de toda la carrera Policía. Asimismo Estabilidadpolicía, garantiza los ingresos económico del funcionario Policial en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del núcleo familiar y el cual se puede perder por distinta causa.
































¿QUE ES ESTADO POLICIAL?


Es el conjunto de deberes, derechos y facultades previstas en leyes y decretos para todo el personalPolicial de la Institución. Sin distinción de cargo y Jerarquía.(art 27 ley 1561).
El Personal integrante de la Institución Policial cuenta a partir de la notificación de sus decretos de nombramiento.
La estabilidad Policial implica el cumplimiento de las obligaciones y deberes y el goce de los derechos establecidos por la ley. Asimismo la estabilidad en el empleo incluye,conservación del mismo o función, mantener en nivel escalafónario alcanzado, permanencia en la zona donde se desempeña su tarea, siempre que las necesidades del servicio lo permita, percepción de su haberes mensuales, coberturas social , desarrollarse intelectualmente y profesionalmente.
DEBERES: son compromiso estricto por parte de este, para la comunidad y sujeción al régimen disciplinario, elcumplimiento de la distinta normas éticas, morales y legales en su carácter de FUNCIONARIO e integrante de la institución Policial.
PERDIDA DE LA ESTABILIDAD POLICIAL
Por renuncia del interesado (pedido de baja)
Por Fallecimiento.
Por haber sido declarado inepto para las funciones policiales (aplicación del Régimen de Promociones policiales)
Por haber sidodecretado su destitución a raíz de sumario administrativo iniciado en su contra o haber resultado con condena firme en sede judicial a pena privativa de libertad de cumplimiento efectivo, o con pena de inhabilitación para el ejerció de la función publica.






La declaración de ineptitud puede ser:
A) Por razones de salud o disminución de sus aptitudes psíquicas o físicas paracontinuar en la institución.
b) Por Razones disciplinarias, debido al cúmulo de sanciones administrativas.


Ser parte integrante de la Institución Policial, implica asumir distinto grados responsabilidad, más allá de las agrupaciones (Personal Superior y Subalterno), debiéndose hacer cargo de las consecuencias de sus actos.
Las responsabilidades son:
1) Administrativasdisciplinarias: la falta prevista en el régimen disciplinario policial ejemplo: llegar tarde, faltar sin aviso, etc.
2) Administrativas patrimonial: por una falta administrativa disciplinaria, se haya causado un daño perjuicio económico al erario estatal (ejemplo la pedida del arma reglamentaria, Colisión de un patrullero)
3) Penal: cuando su conducta importe, la comisión de una figura delictivaprevista en el código Penal.
4) Civil por las consecuencias dañosas del uso abusivo de sus facultades y atribuciones que hayan ocasionado a la victima del mal ejercicio de sus funciones.
5) Por ejemplo, un policía que haya cometido un delito, cuya autoría se le haya comprobado en juicio conforme a derecho, tendrá responsabilidad penal y en forma concurrente la responsabilidadadministrativa.
Todo funcionario policial son órganos del estado, teniendo los mismos derechos y obligaciones, cuyo incumplimiento de este último emergerá las responsabilidades sobreviniente.


Situación de Revista
En actividad: el personal tiene que cumplir sus funciones, en el destino que le asigne la superioridad.
Servicio efectivo: es el normal cumplimiento de su funcione,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS