Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerras civiles de Colombia en el Siglo XIX

Guerra de Los Supremos o de Los Conventos 1840

Tuvo su origen en San Juan de Pasto, el 30 de junio de 1839, cuando varios sacerdotes que se oponían a la orden del Congreso de disolver los conventos con menos de ocho frailes, pese a que esta orden contaba con el apoyo del arzobispo de Bogotá. El alzamiento, aunque fue sofocado temporalmente dosmeses después, en la Batalla de Buesaco, se recrudeció cuando varios caudillos regionales que pretendían reivindicaciones políticas y económicas, se alzaron contra el gobierno central. En julio de 1840, al poco tiempo de haber aceptado José María Obando someterse al gobierno de José Ignacio de Márquez para ser juzgado por el asesinato de Antonio José de Sucre en 1828, escapóse de la cárcel e inicióun alzamiento tras alegar falta de garantías procesales. La rebelión de este caudillo, máximo jefe del partido santanderista, fue aprovechada por otros dirigentes antigobiernistas para generalizar la guerra.

Estos caudillos fueron: Reyes Patria en Tunja, Juan A. Gutiérrez en Cartagena de Indias, Salvador Córdoba en Antioquia, José María Vesga en Mariquita (Tolima), Manuel González en ElSocorro, y Francisco Carmona en Santa Marta. Cada uno se denominaba Comandante Supremo de su propio ejército, de ahí el nombre de "Guerra de los Supremos".

La guerra, que principalmente buscaba reubicar a los generales santanderistas en la distribución del poder, no contó con una dirección única, lo que permitió su derrota en 1841.

* Protagonistas: José Ignacio Márquez y sus reformas en contrade un movimiento bajo las banderas de la federación que agrupó frailes, fanáticos, guerrilleros, indios, militares autoritarios y latifundistas. José María Obando, uno de los jefes regionales o también llamados supremos.
* Razón de la guerra: Ciertas medidas intentaban suprimir la existencia de conventos menores en las provincias del sur del país. Fue tanta la proliferación del poder regional,que a través de distintas regiones, aquel movimiento que empezó ante la defensa de los conventos menores, se le sumo el surgimiento de jefes locales que empezaron a ser conocidos como los supremos.
* Consecuencias: Derrota de los poderes regionales al no poder cohesionarse en contra del poder central.

Guerra Civil de 1851

La iniciaron terratenientes conservadores caucanos opuestos a lasreformas liberales de mitad del siglo XIX. En mayo de 1851 los rebeldes se pronunciáron en Patía y Timbío; Vino luego el intento de toma de San Juan de Pasto por Julio Arboleda y su posterior derrota. Otros levantamientos sucedieron en Antioquia, Sogamoso, Mariquita, Guatavita y El Guamo. El gobierno liberal, en rápida campaña, derrotó la insurrección el mismo año.

Una derivación de la guerrade 1851 fue el golpe de estado del 17 de abril de 1854 contra el presidente José María Obando por el general José María Melo. Este permaneció en el poder ocho meses, pues el 4 de diciembre del mismo año una alianza militar de “gólgotas” (una facción del Partido Liberal Colombiano) y de pertenecientes al Partido Conservador Colombiano entró victoriosa a Bogotá, tras derrotar al ejército melista ysus aliados, los liberales “draconianos” y artesanos. Estos últimos presentaron resistencia tenaz durante el asalto final a la capital, razón por la cual el partido vencedor desterró a centenares de artesanos al río Chagres en Panamá.

* Razón de la guerra: La guerra se constituyó como un levantamiento conservador, dentro de un grupo de entre los que se encontraban especialmente propietariosde mano de obra esclava de departamentos como el de Cauca, Antioquia, Chocó y Barbacoas. Este fue un movimiento reaccionario en contra de las medidas liberales que proponían una reforma agraria en la que se encontraba incluso, la abolición de la esclavitud como una de sus medidas.
* Otros datos: Muchas de las medidas aquí adoptas contra la esclavitud ya habían sido promulgas antes (Ley 21 de...
tracking img