Estado

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ANALISIS DEL ESTADO MEXICANO
Este trabajo es una breve explicación de lo que es el capitalismo, el estado y gobierno, la independencia y la revolución todos van centrados con México y entre sí están ligados. Ya que el capitalismo es el sistema económico el cual tiene México.
En México el estado está conformado por el poder ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo está a cargo delpresidente, el legislativo hace las leyes y el judicial está en manos de la suprema corte de justicia.
El gobierno mexicano está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México, es tanto el jefe del estado como el del gobierno, en un sistema pluripartidista.
La independencia de México fue la abolición de la esclavitud, la lucha por la igualdad y gracias a estaguerra logramos de depender de España para ser un país libre y soberano. En la constitución de 1824 México quedo reconocido como país independiente bajo un sistema federal conformado por el poder legislativo, ejecutivo y judicial, siendo un país soberano. La constitución que actualmente nos rige es la de 1917.
En 1910 se dio el movimiento revolucionario en México ya que el cumplimiento de lasleyes no se estaba llevando a cabo, esta fue la lucha para obtener el respeto de la constitución y el reparto de la tierra. En febrero de 1917 se crea la nueva constitución mexicana que es la con la que actual se rige al país, y queda como presidente Venustiano Carranza de 1927 a 1920.

CAPITALISMO
Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo laproducción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquel sistema económico. Elorden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
Los modos de producción son los modos en que el hombre se organiza para producir. Los antecedentes del capitalismo se encuentran en los modos de producción pre capitalistas y los más importantes son: comunidad primitiva, esclavitud, modo deproducción asiático, feudalismo, socialismo.
La comunidad primitiva es el primer modo de producción que conoce el hombre. Fue el establecimiento de una primera sociedad. La importancia de la comunidad primitiva radica en la cooperatividad para satisfacer una necesidad primaria.
La esclavitud se funda en las relaciones de producción en la propiedad de los medios de producción y por parte delesclavista en la fuerza de trabajo, las clases sociales se polarizan entre amos y esclavos. La base económica de este modo de producción permitió la acumulación de riquezas en una minoría.
El modo de producción asiático en esta comunidad la relación de explotación es comunitaria, trabajan para ellos y los excelentes los manejan al exterior, en este modo de producción el florecimiento de la agriculturadependía del agua. Por eso este sistema se desarrolla cerca de ríos y lagos. Las relaciones sociales en la vida diaria entre los hombres y las mujeres eran igualitarias.
El feudalismo la esclavitud da paso a este. El modo de producción es que las relaciones de producción y explotación se sustentan en la propiedad privada por parte del señor feudal. Las clases sociales principales se polarizaronentre el señor feudal o terrateniente y los trabajadores agrícolas, a sus servicios por siervos, que junto con los artesanos y

Campesinos con propiedad sobre sus instrumentos de trabajo constituían la gran masa del pueblo.
El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS