Estadoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION Y ORGANIZACION

Ana María Figueroa Almengor

ADMINISTRAR
Es producir bienes, servicios y ejecutar obras con la finalidad de obtener un resultado. Esto se traslada al campo estatal. La función administrativa del Estado es para buscar una finalidad, un objetivo.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTADO ¿Qué debemos administrar? El Estado requiere de elementos que son esenciales: LANACION.- Es plural, étnica y cultural. EL TERRITORIO.- Con una diversidad de ecosistemas y ecoregiones: costa, andes y amazonía.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTADO ¿Qué debemos administrar?

El Estado es la nación plural, étnica y cultural jurídicamente organizada, en un territorio determinado y que comprende diversos ecosistemas y ecoregiones: costa, andes y amazonía.

ELEMENTOS ESENCIALESDEL ESTADO ¿Qué debemos administrar? La Nación y el Territorio es lo que debemos administrar. El Estado se rige por la norma suprema, la Constitución Política del Perú. El Estado se sustenta en Legislativo, Ejecutivo y Judicial 3 poderes:

FUNCIONES PRINCIPALES DEL ESTADO
FUNCION LEGISLATIVA: Está destinada a dar leyes, y está a cargo de 120 parlamentarios, con un congreso unicameral. FUNCIONEJECUTIVA: También llamada función administrativa, es la que se realiza a través del Poder Ejecutivo. FUNCION JURISDICCIONAL:Está destinada a administrar justicia.

NIVELES DE GOBIERNO
Es descentralizado, y está compuesto por: Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local

Artículo 106º de la Constitución Política De acuerdo con el art. 106º de la Constitución Política del Perú, lasentidades de la administración pública se rigen por sus Leyes Orgánicas. Las leyes orgánicas son normas de jerarquía superior, que establecen la estructura orgánica y funciones de todas las entidades del Estado. Determinan el ámbito de sus competencias, sus fines, sus objetivos y sus metas.

ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
El artículo I del Título Preliminar de la Ley Nº 27444 –Ley delProcedimiento Administrativo General, establece cuáles son las entidades de la administración pública sujetas al Derecho Administrativo. Se rigen por: !La Constitución Política del Perú !Por su Ley Orgánica !Por el Derecho Constitucional !Por el Derecho Público !Por el Derecho Administrativo

ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
1.- El Poder Ejecutivo.- Es el ámbito natural de aplicación deuna ley de procedimientos administrativos. También le llaman en doctrina el Poder Administrador del Estado, es el que se encarga de administrar el Estado en su totalidad. Se rige por la Constitución Política y por la Ley del Poder Ejecutivo – Decreto Legislativo Nº 560. A su vez el Poder Ejecutivo cuenta con los ministerios, organismos públicos descentralizados y organismos públicos desconcentrados.2.- El Poder Legislativo.- Se encuentran sujetas a las normas de la Ley de PAG, las actuaciones y procesos de contenido administrativo producidos por las autoridades del Poder Legislativo. Se ciñen a las normas de la Ley de PAG, los procedimientos y actuaciones de administración interna, de relaciones con los ciudadanos, de relaciones con sus servidores y autoridades, entre otros.

ENTIDADESDE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
3.- El poder Judicial.- En cuanto al judicial, la Ley de PAG resulta aplicable en aquellos procedimientos y actuaciones distintas del ámbito jurisdiccional. 4.- Los Gobiernos Regionales.- Se regulan por sus leyes orgánicas. Ley 27867 y su modificatoria, Ley Nº 27902. 5.- Los Gobiernos Locales.- Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos del gobiernolocal. Se regulan por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.

ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

6.- Los Organismos Constitucionales Autónomos.Independientemente de la autonomía que la Constitución o la ley acuerden otorgar a un organismo público, y del carácter técnico de sus tareas, las normas de Derecho Administrativo les son directamente aplicables sin admitir distingos ni...
tracking img