Estados alterados de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados alterados de la conciencia

El estado de conciencia es aquél donde se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. Los dos estados normales de conciencia son la vigilia y el sueño.
Estos pueden ser alterados mediante drogas, alucinógenos, insomnio, hipnosis, esquizofrenia, meditación, etcétera.
Los estados de conciencia alterados muestran niveles de vigilia distintos,que pueden ser estimulados o alterados de forma artificial o patológica.
Desde la antigüedad el hombre siempre ha tenido la curiosidad de explorar el mundo que lo rodea y saber el porqué de las cosas; desde tiempos antiguos en casi todas las culturas se han usado diferentes tipos de drogas, como la marihuana de la cual se tienen antecedentes desde alrededor del año 2700 a.C. Las drogas eranusadas principalmente para cambiar el estado de ánimo, la conducta, como medicina, con propósitos religiosos, rituales, etc.
La nicotina y el alcohol son algunas de las drogas psicoactivas que también han existido desde hace mucho tiempo.
En ésta época utilizamos las drogas hasta para trabajar, y una de las mas importantes es en la vida de los artistas, en especial, la de los escritores y poetas.Desde el láudano de Coleridge y Thomas de Quincey, hasta la bestial heroína de Burroughs, puede decirse que nuestra mejor literatura moderna y contemporánea está escrita a base de café, alcohol, tabaco y drogas de todas clases.
Desde hace tiempo se han utilizado varias técnicas para inducir estados alterados de conciencia basados en el sonido. Se sabe que en los templos budistas se enseña a losnovicios a sincronizar el cerebro con campanadas a ritmo adecuado. Se han utilizado metrónomos, sonidos naturales, (ruido blanco, lluvia) con más o menos éxito para conseguir estados pre-hipnóticos o vencer el insomnio.
La mayoría de las personas en la vida cotidiana consume drogas psicoactivas pero con moderación y no sufren algunos efectos negativos. En cambio para otros el consumo de sustanciasrecae en el abuso, provocando así una adicción, que les produce problemas y que estos lo llevan a seguir con el abuso de cierta sustancia.
El abuso progresivo de muchas drogas puede dar lugar al consumo compulsivo o dependencia de sustancia, a lo que comúnmente llamamos “adicción”, a lo largo del consumo generalmente se produce cierta tolerancia que hace que se requieran más dosis de dichasustancia para producir efectos más notorios.
Debido a las drogas y su consumo se agrupan las sustancias psicoactivas en tres categorías: depresores, estimulantes y alucinógenos. Después de clasificar las sustancias detallaré las más comunes, la forma en que recae el abuso y formas de tratar la adicción.

Depresores: Alcohol, barbitúricos y opiáceos.

Los depresores son sustancias químicas queretardan la conducta y el pensamiento al acelerar o al hacer más lentos los impulsos nerviosos. Los depresores son utilizados en medicina como ansiolíticos, sedantes o somníferos. También son utilizados con fines no terapéuticos como drogas lúcidas o de abuso.
Algunos de sus efectos son: sensación de calma y de bienestar lo que disminuye la ansiedad; somnolencia; euforia en pequeñas dosis; sensaciónde aturdimiento; relajación muscular; disminución de la velocidad de los movimientos y de los reflejos, incluso pérdida de la coordinación motriz y a veces náuseas.

Alcohol:
Uno de los principales depresores es el alcohol, ya que es usada con mas frecuencia en las sociedades, debido a que muchas personas creen que no tiene nada de malo el consumo moderado.
Psicológicamente las personas buscancierto bienestar y estar en un ambiente más confortable con la ingestión de bebidas alcohólicas
El alcohol es una droga sumamente adictiva con efectos a largo plazo potencialmente devastadores. El consumo crónico y excesivo daña casi a todos los órganos del cuerpo, empezando por el encéfalo.
El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con...
tracking img