Estados antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………1

Definición…………………………………….2

Estados antiguos…………………………...3

Antecedentes del estado…………………..4

Conclusión…………………………………...6

Bibliografía…………………………………...7

Introducción

En el siguiente tema hablaremos del estado, acerca de sus antecedentes históricos tanto como su definición y de lo que se trata así como también de lo que algunos filósofos ypensadores de las épocas antiguas le dieron al estado.

Expondré también los eventos importantes que se suscitaron en años anteriores como influyo para que el estado sea lo que es ahora como también los personajes que influyeron demasiado para que el estado evolucionara o cambiara para lo que es hoy en día en nuestra época.

También buscaremos los posibles problemas a los que se enfrento elestado en su época media así como las soluciones que se tomaron para solucionar los problemas existentes en esa época y saber como vivían las personas en esos estados como era la vida de sus pobladores y sus gobernantes.

1

Definición

El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio ypueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado. La teoría jurídica modernaidentifica poder, con soberanía o capacidad jurídica del Estado. El territorio, espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía. La nación o pueblo sobre el que actúa el Estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones e historia comunes, lo queconfigura un espíritu solidario que, generalmente, es anterior a la formación de la organización política.

A continuación pondremos algunas definiciones que filósofos y pensadores famosos dieron al estado:

1. Cicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad.

2. San Agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de lacomún participación de las cosas que aman.

3. Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón.

4. Savigny: Es la representación material de un pueblo.

5. Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas.

6. Oppenheimer: Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito deregular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna y los ataques del exterior.

2

ESTADOS ANTIGUOS

Tenemos en primer lugar al Estado egipcio. Más o menos hace más de 5 mil años, aparece la autoridad centralizada en el antiguo Egipto. Se carece de los datos exactos para reconstruir aquél proceso de centralización, sin embargo sabemos que era necesaria la presencia de un gobierno deesta índole. Tenían un Estado personalizado, en el sentido de que la concepción de la autoridad se identifica plenamente con su depositario. La teoría del Estado egipcio se resumiría en que el Estado es el faraón, afirmación que no solo es reconocida por el faraón mismo, si no por todos los subordinados a este.

Después en Grecia su unidad política básica fue la polis. Su geografía determina elaislamiento territorial, tenían una tecnología poco desarrollada en lo agrario y una población en expansión.

Los griegos tenían costumbres organizacionales, en las cuales se permitía la participación en los asuntos públicos por medio de asambleas y no presentan un alto sentido de centralización y personalización de la autoridad. Su autoridad no estaba basada en una sola persona, sino que se...
tracking img