Estados Atipicos Rep. De San Marino

Universidad Regional del Norte

República de San Marino

San Marino, el quinto Estado más pequeño del mundo, también es la segunda república más antigua (la primera fue la antigua república romana). De acuerdo a la tradición, fue fundada en el 301 cuando un cantero cristiano llamado Marinus el Dálmata o San Marino dejó la isla de Arbe para escapar de la política anticristiana del emperadorromano Diocleciano. Marinus se escondió en la cima del Monte Titano, el más alto de los siete que posee San Marino y fundó una pequeña comunidad cristiana.
El pequeño Estado fue reconocido por la Francia napoleónica en 1797, y por otros estados europeos en 1815 durante el Congreso de Viena.
A pesar de ser un país soberano, depende en gran medida de Italia, por la que está completamente rodeadodesde la unificación de ésta en el siglo XIX.
Desde finales del siglo IX consta la existencia de una república libre en San Marino. En 1631 el papado reconoció su independencia que fue asimismo respetada por Napoleón.
Siendo ocupada en 1943 por orden de Hitler, fue recuperada por los aliados pero en una contraofensiva de los alemanes fue de nuevo ocupada. Finalmente fue liberada en 1945. Restauradala democracia, una coalición de socialistas y comunistas gobernó hasta 1957, en que fueron desplazados por los democristianos, quienes desde 1973 constituyeron con los socialistas un gobierno de coalición.
Lo que está demostrado es que el lugar ha sido habitado desde tiempos prehistóricos, aunque la existencia documentada de la república comienza en el siglo X. En memoria del cantero la zona sellamó Tierra de San Marino, siendo más tarde cuando se le dio el nombre de "república".
El Gobierno estaba compuesto por una asamblea llamada Arengo, que estaba compuesta por todos los cabezas de familia. En 1243, se estableció la figura de los Capitanes Regentes (CapitaniReggenti) para actuar como jefes de estado. Las primeras leyes datan de 1263. El Vaticano, en ese tiempo al mando del papaNicolás IV, reconoció la independencia de San Marino en 1291.
El territorio de la república consistía únicamente en el Monte Titano hasta 1463, cuando entró en la alianza contra Segismundo PandolfoMalatesta, Señor de Rímini, que sería derrotado. Debido a ello el Papa Pío II cedió a San Marino las ciudades de Fiorentino, Montegiardino, y Serravalle. Ese mismo año la ciudad de Faetano se unió a larepública por su propia voluntad. Desde entonces, la superficie de la república ha permanecido invariable.
San Marino redactó una constitución el 8 de octubre de 1600.
San Marino es la única ciudad-estado itálica que aún sobrevive. Como Andorra, Liechtenstein y Mónaco, parece un anacronismo de tiempos medievales, cuando la jurisdicción de una ciudad no iba más allá del alcance de las armas desde lasmurallas. Junto con el Vaticano es el único país europeo completamente rodeado por otro.
Ingresó en el Consejo de Europa como miembro de pleno derecho en 1988, presidiendo la organización en la primera mitad del año 1990. Además se convirtió en miembro de Naciones Unidas en 1992, y adoptó el euro en 2002 como moneda nacional, pese a no pertenecer a la Unión Europea.
Este país, con el fin dedisminuir su dependencia de la República de Italia, ha venido conformando una serie de acuerdos con Suiza en los campos político, económico y social. Esta alianza ha abierto el camino a un nuevo tipo de relaciones diplomáticas, pioneras en el siglo XXI, pero que recuerdan, vagamente, a las relaciones internacionales de época medieval.

GOBIERNO Y POLITICA
El Gobierno estaba compuesto por unaasamblea llamada Arengo, que estaba compuesta por todos los cabezas de familia.En el siglo XIII la institución renunció a sus poderes en favor del Gran Consejo General.
En 1243, se estableció la figura de los Capitanes Regentes (CapitaniReggenti) para actuar como jefes de estadoy esta forma de nombramiento continúa en uso actualmente. Las primeras leyes datan de 1263. El Vaticano, en ese tiempo al...
tracking img