Estados de animo

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
LOS ESTADOS DE ANIMO

LILA A. HANDAL F. 20102001057
RUTH A. HANDAL F. 20102001062
MARIA IDALIA VILLANUEVA 98034112


Lic. Faustino Martínez
Psicología General
13 de Octubre del 2010

CONCEPTO DE ESTADOS DE ÁNIMO
Son "los estados emocionales más o menos prolongados que dan un colorido determinado a todas las demás vivencias del individuo." (Smirnov, Leontiev)Se debe recalcar que estos son motivados por los distintos acontecimientos del entorno de los individuos. Esto es una respuesta que en la mayoría de los casos es inconsciente a los estímulos y a percepciones sobre el entorno. Los estados de ánimo suelen ser individuales, pero dado que son contagiosos, pueden persistir y hacerse colectivos.
A las emociones o sentimientos evocados por los juiciosse les llama: ESTADOS DE ANIMO. Los ESTADOS DE ANIMO tienden a ser estables. Por ser en parte emoción, y en parte juicios, ABREN o CIERRAN POSIBILIDADES DE ACCIÓN.
De estas respuestas depende la capacidad de reacción o de discernimiento de las personas. Con estados de ánimo positivos o altos, se posee una mayor capacidad de respuesta, pero con un estado de ánimo bajo o negativista, laposibilidad de toma de decisiones se reduce, llevando a reacciones que pueden ser impulsivas.
Así como el estado de ánimo es un motor que anima hacia la resolución de problemas y concreción de objetivos, esta puede ser un medio de depresión que induzca a el abandono de las responsabilidades y afecte inclusive la salud física de la persona.
Cuando el estado de ánimo se conduce en una forma negativa se lellama:
Trastorno del estado de ánimo (TEA), concepto usado en el estudio de este tipo de efectos.
La relación que guarda el estado de ánimo con la salud física es reciproca, pues el estado de ánimo influye sobre la salud o estado físico, así como un estado físico determinado se refleja en el estado de ánimo que se manifiesta.
Se debe mencionar que "los estados de ánimo no son insuperables"(Smirnov), por que se puede luchar contra los que son indeseables.
Una forma de observar estos fenómenos es comprendiendo un mecanismo fisiológico de los efectos, que se caracteriza por la aparición de un foco de excitación dominante en la corteza cerebral, que inhibe a otras zonas y a consecuencia de esto surge un fenómeno llamado CONTRACCION DE LA CONCIENCIA, que es cuando la conciencia se fijaúnicamente en un hecho que ha motivado el afecto o reacción. Esto debilita el control de la persona sobre su conducta impulsado por el estado de ánimo que esté presente,
La regulación de los afectos o reacciones a los estímulos del medio manifestados en los estados de ánimo dependen en gran medida de las cualidades morales de la personalidad, de las formas de conducta, que se condicionan por laeducación y la experiencia de la vida.

NATURALEZA DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO
Una descripción genérica de los estados de ánimo podría ser: estados afectivos variables, relacionados con estímulos y emociones pasajeras. No hace falta una definición estricta, todos los experimentamos. Por la mañana uno puede estar eufórico y de buen humor, y por la tarde deprimido y de mal humor.
Los estados de ánimoen cuanto tales, se distinguen del estado de ánimo vital fundamental en singular. Este último se refiere a un componente habitual del temperamento por el cual el hombre tiende naturalmente a la alegría o a la tristeza, al optimismo o al pesimismo. Tal tendencia habitual, que colorea la personalidad, viene dada por factores hereditarios y orgánicos. Hay hombres naturalmente alegres y otros no tanto.Aquí nos referimos sobre todo a los estados de ánimo variables, a su influjo en el comportamiento y a la posibilidad de educarlos. Por ello es importante tener en cuenta que el estado de ánimo es lo que da sabor a la vida del hombre, todo se ve a través de él. El estado de ánimo vital es como las gafas de los restantes estados de ánimo. Sabiendo eso, la persona puede hacer las atenuaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animes
  • anime
  • animas
  • Anime
  • animeid
  • anime
  • Anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS