Estados de conciencia - salvador moreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS DE CONCIENCIA
 
Por Salvador Moreno López, Psicoterapeuta Psicoanalítico
27 de septiembre No. 92, Centro, Colima.
Tel. 312 31 31 013. Cel. 312 10 97 411
En la actualidad la agresión y laconducta delictiva han tenido un aumento significativo, un ejemplo es el secuestro con  un 30%, pero ¿eso que tiene que ver contigo?, como es que te relacionas con tu familia o con tus amigos,inclusive en el trabajo; los estados de conciencia explican el grado de compromiso que tiene un individuo hacia el cuidado de su persona y de las personas que lo rodean. Son cinco niveles de concienciasegún Ken Wilber.
Primer nivel de conciencia: Todos tienen la culpa.
En este nivel sólo se tiene la capacidad de ver como los otros se equivocan y como esa actitud negativa de aquellos le esta afectandodirectamente para que no pueda conseguir sus objetivos, es el nivel de la persona más primitiva de nuestra sociedad, carece de responsabilidad y ética, en otras palabras no tuvo una crianza que leenseñara a regular sus emociones, si usted tiene hijos, deberá poner atención en el manejo de los berrinches o rabietas, no dejar que se pierdan en el cansancio (ejemplo: “déjalo ya se le pasará”, “no lehagas caso solo quiere llamar la atención”, “seguramente es Landín” o el apellido de la pareja). En el caso de la pareja (“si no me hubiera casado contigo yo sería más feliz”, “por qué siempre mehaces enojar”). Es evidente entonces que es irresponsable de su conducta social y que no puede aceptar nunca su culpabilidad.
Segundo nivel de conciencia: Yo soy así que quieres que haga.
Aquí seacepta que se tiene un problema pero no se hace nada para solucionarlo (“si ya me conoces no me hagas enojar”, “ya sabes que no permito que te pongas minifalda si no sales conmigo, ya me conocías celosoahora te aguantas”, “ser un jefe es tener presionados a los empleados para que no se aprovechen y hagan todo lo que les pido sin chistar”). Aunque ya se acepte el problema no hay responsabilidad...
tracking img