Estados de conciencia

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
LA SEXUALIDAD INFANTIL EN PRIMER AÑO DE PRIMARIA EN RELACIÓN CON SU DISCAPACIDAD

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los avances científicos y tecnológicos han enriquecido e impulsado el acervo cultural de la humanidad propiciando los grandes cambios en cada sociedad. El valor de la ciencia se ha impuesto al mito, haciendo que la objetividad científica forme y conforme la naturaleza delindividuo, analiza los fenómenos naturales y sociales para compenetrarse en su proceso para describir su mecanismo y conocer su evolución causal.

La sexualidad es controlada por cada sociedad a través de mitos tabúes, creencias y costumbres, en lugar de una concepción científica y real. Esto ha ocasionado que en la población se presenten diversos problemas como:
* Agresividad
* Divorcios
*Adulterio
* Sumisión
* Violencia con los hijos
* Falta de respeto
* Abortos
Y demás problemas o conflictos en las relaciones interpersonales.

En esta sociedad mexicana están presentes los resultados de esta manera de concebir la sexualidad, por lo que hemos tomado la decisión de abordar este tema y poder explicar el por qué de la mentalidad con respecto a la sexualidad, de los que forman elfuturo de la sociedad, “LOS NIÑOS”.

II. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Por qué conocer la educación sexual?
La sexualidad des parte de nuestra herencia, por tanto los seres humanos no conocen su sexualidad por instinto; debemos diferenciar algunos aspectos de la sexualidad:
* Biológico
* Psicológico
* Social

Algunos individuos han llegado a reprimir alguna parte de su existencia debidoa la ignorancia, confusión, entre lo que han sabido por sus amigos o ha sido ocultado por sus padres.

El individuo inicia con su vida la formación de su sexualidad, la que se va definiendo de acuerdo a las características sociales y culturales en que se desenvuelve.
Todas las transmisiones sociales que afectan la formación del hombre constituyen el fenómeno de la educación. La educación es portanto un proceso y un resultado social.

Bajo esta perspectiva es natural que se desarrolle la educación de estos temas en la escuela como en el hogar, pues es urgente que se propicien e impulsen cambios valorativos en esta sociedad sobre todo en la generación adulta que decide, con criterios muy discutibles, la formación de nuevas generaciones.

La educación que recibe cada individuo esdeterminante en relación a la orientación que se da al guión sexual; mientras que la educación de la sexualidad permite a los mismos asumir con responsabilidad sus roles de varón y mujer durante toda su existencia.

A partir de lo anterior, podría formularse ¿el desarrollo de la educación sexual en el niño de primer grado de primaria depende sólo de las experiencias de aprendizaje que vive en la escuela?Tomando en cuenta este planteamiento, se dice que generalmente la información que tiene el niño con relación a su sexualidad se da a partir de la interacción, que vive con sus compañeros. Sin embargo, ésta normalmente es tergiversada al igual que la poca información que le pudieran ofrecer sus padres.

Por lo anterior es importante y necesario contar con una actitud abierta y comprensiva parasuperar los prejuicios y el fanatismo de la sexualidad humana, y no anteponer juicios de valor a comportamientos sexuales que se dan en los pequeños, que lejos de ayudar a orientarlos, los ubicamos en una sexualidad sucia e incorrecta.

Se podría decir entonces ¿y los maestros no tienen nada que ver en esto?

No podemos olvidarnos que estamos hablando de educación y ello nos lleva a reproducir en laescuela o con nuestra propia familia los métodos o estrategias con los que fuimos invitados.

Es común que los maestros tomen más en cuenta temas como los de los diversos procesos que nuestro organismo lleva a cabo como lo son:
* Respiración
* Digestión
* Circulación
Etcétera, pero de sus órganos femenino o masculino, acerca de lo que pasa entre un hombre y una mujer, nadie sabe nada;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS