Estados de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplos de los estados de conciencia
• Coma: es el más grave de los problemas de la consciencia y de la vigilia. Altera de forma más o menos total las funciones de relación. Un enfermo en coma puede no reaccionar ni a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).
• Estupor: abarca desde un estado en el cual la personano reacciona sino a los estímulos simples: su nombre, ruido, luz fuerte, sacudir al sujeto... hasta un enfermo que no reacciona frecuentemente más que a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).
• Obnubilación: es un estado menos severo, la persona responde correctamente a las órdenes complejas (ejecuta órdenes escritas,realiza calculo mental...), pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración. Obnubilación de consciencia:
o Grado leve a moderado: comprensión dificultada. Sopor, confusión, estupor, incapacidad de acción espontánea y coma.
o Grado profundo: imposible cualquier actividad voluntaria consciente y ausencia de cualquier indicio de consciencia.
Confusión mental: esuna alteración global y agudo de las funciones psíquicas, cuyas causas orgánicas o psíquicas son múltiples.
• Delírium: diferente de "delirio", es una desorientación temporoespacial con trazas de ansiedad, de ilusiones alienantes y/o alucinaciones visuales.
• Estado onírico: el individuo entra en un estado semejante a un sueño muy vívido; estado recurrente de psicosis tóxicas, síndromesde abstinencia a drogas y cuadros febriles tóxico-infecciosos.
• Alienación: excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad y síntomas alucinatorios oniroides.
• Síndrome del cautiverio: la destrucción de la base del puente, promueve una parálisis total de los nervios cranianos bajos y de los miembros.
• Estados crepusculares, surgen y desaparecen de formaabrupta y tienen duración variable - de pocas horas a algunas semanas. Ejemplos serían: alucinación, sonambulismo, terror nocturno.
• Disociación de consciencia. Pérdida de la unidad psíquica común del ser humano, en la cual el individuo se "desliga" de la realidad para dejar de sufrir.
• Trance, especie de sueño acordado, con la presencia de actividad motora automática y estereotipadaacompañada de suspensión parcial de los movimientos voluntarios.
• Estado hipnótico, técnica refinada de concentración de la atención y alteración inducida del estado de consciencia. Véase el artículo Hipnosis.
.
Lo q esta en el manual sobre el tema:

Bases neuropsicológicas de la conciencia:

La conciencia no se localiza en ningún lugar concreto, sólo se pueden localizar los mecanismosreguladores del nivel de conciencia. A la corteza cerebral llega información de los distintos sentidos allí es procesada y transferida a la área de asociación adyacentes de modo que pueda combinarse con informaciones procedentes de la memoria, los sentidos y otras áreas cerebrales, la combinación de información de estas distintas fuentes y su elaboración por la corteza produce el fundamento de laconciencia.

Niveles de conciencia: Delay y Pichot: describen siete niveles diferentes de conducta:
Nivel I: Vigilancia excesiva: Se observa en el curso de las emociones fuertes. No es buen estado adaptativo: la conciencia del mundo exterior se encuentra debilitada, la atención está difusa y el comportamiento es poco eficaz y mal controlado.
Nivel II: Vigilancia atenta: Lasreacciones son más selectivas, rápidas y óptimas para su adaptación.
Nivel III: Vigilancia relajada: Es una atención flotante, no concentrada, con producción de asociaciones libres en el pensamiento y con descenso relativo de la conciencia del mundo exterior.
Nivel IV: Ensoñación: Los estímulos del mundo exterior son percibidos de manera muy atenuada. La...
tracking img