Estados de consistencia

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE INGENIERIA “ARTURO NARRO SILLER”

CARRERA: INGENIRIA CIVIL

MATERIA: COMPORTAMIENTO DE LOS SUELOS

CATEDRATICO: ING. RODOLFO VALENTIN LARA ORTEGA

ALUMNO: JAVIER ALEJANDRO ZAMORA HERNANDEZ

TRABAJO: PROBLEMARIO

FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 17 DE SEPTIEMBRE



ESTADOS DE CONSISTENCIA.

Según su contenido de agua en ordendecreciente, un suelo susceptible de ser plástico puede estar en cualquiera de los siguientes estados de consistencia, definidos por Atterberg:
1.- Estado líquido, con las propiedades y apariencias de una suspensión.
2.- Estado semilíquido, con las propiedades de un fluido viscoso.
3.- Estado plástico, en que el suelo se comporta plásticamente.
4.- Estado semisólido, en el que elsuelo tiene la apariencia de un sólido, pero aun disminuye de volumen al estar sujeto a secado.
5.- Estado sólido, en que el volumen del suelo no varía con el secado.

La frontera convencional entre los estados semilíquido y plástico fue llamada por Atterberg límite líquido. Se definió en términos de una cierta técnica de laboratorio que consistía en colocar el suelo remoldeado en unacapsula, formando en él una ranura, y en hacer cerrar la ranura golpeando secamente la capsula contra una superficie dura; el suelo tenía el contenido de agua correspondiente al límite liquido cuando los bordes inferiores de la ranura se tocaban, sin mezclarse, al cabo de un cierto número de golpes.




Determinación del límite líquido.
Cuando la plasticidad se convirtió en unapropiedad de índice fundamental, a partir de la utilización que Terzaghi y Casagrande hicieron de ella, la determinación de los límites de plasticidad se transformó en prueba de rutina en todos los laboratorios. Como resultado de tal investigación nació la técnica basada en el uso de la copa de Casagrande, que es un recipiente de bronce o latón con un tacón solidario del mismo material; el tacónhace que la copa caiga periódicamente, golpeándose contra la base del dispositivo que es de hule duro o micrata. La altura de caída de la copa es por especificación, de 1 cm medido verticalmente desde el punto de la copa que toca la base al caer, hasta la base misma, estando la copa en su punto más alto. La copa es esférica con radio interior de 54 mm, espesor de 2 mm y peso 200 másmenos 20 g incluyendo el tacón. Para hacer la ranura debe usarse el ranurador laminar. La copa se sostiene con la mano izquierda, con el tacón hacia arriba y el ranurador se pasa a través de la muestra, manteniéndolo normal a su superficie. En poco tiempo se adquiere la soltura necesaria para hacer una ranura apropiada, con una sola pasada suave del ranurador, en una arcilla bien mezclada,sin partículas gruesas. En los suelos con arena o con materia orgánica no se puede formar la ranura con el ranurador, debiendo usarse entonces la espátula, utilizando el ranurador solo para verificar las dimensiones. La prueba se ejecuta en cuarto húmedo. Un ambiente seco afecta la exactitud de la prueba debido a la evaporación durante el remodeló y manipulación en la copa.




Apartir de extensas investigaciones, se estableció que el límite liquido obtenido por medio de la copa de Casagrande, se define como el contenido de agua del suelo para el que la ranura se cierra a lo largo de 1.27 cm, con 25 golpes en la copa. La curva anterior llamada curva de fluidez, es una recta cerca del límite líquido, y el modo de determinar el límite liquido es el siguiente:w=f_w log⁡〖N+c〗
W = Contenido de agua, como porcentaje del peso seco. Fw = Índice de fluidez, igual a la variación del contenido de agua correspondiente a un ciclo de escala logarítmica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consistencia
  • Matriz De Consistencia
  • Matriz De Consistencia
  • matriz de consistencia
  • Consistencia Normal
  • Matriz consistencia
  • Matriz De Consistencia
  • Matriz De Consistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS