Estados de excepción. españa y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ESTADO DE EXCEPCION DESDE LA NORMATIVIDAD CONSTITUCIONAL Y LEGAL ESPAÑOLA y COLOMBIANA
Para proceder a la comparación entre los dos regímenes en primordial conocer las disposiciones normativas que rigen los estados de excepción en los dos países, por ello a continuación encontrarán una breve reseña legal de los dos sistemas.
1.1 LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
El constituyente de 1978 ha previstoel marco general de los estados de excepción atendiendo a postulados como el expresado por P Requejo”(…)un derecho de excepción que tipifica las posibles emergencias, determina quién debe declararlas y prevé, respetando en lo posible la regulación constitucional, ciertas especialidades en lo que a derechos fundamentales y a la organización del poder se refiere. Con ello se pretende salir de lacrisis y facilitar la vuelta a la normalidad dentro de los cauces de una Constitución, cuya aplicabilidad nunca queda en suspenso”
Los mecanismos de defensa extraordinaria de la Constitución han sido previstos en sus artículos 55 y 116. El primero de ellos contempla la posibilidad de suspender determinados derechos, tanto de forma general como individual, mientras que el segundo establece lassituaciones excepcionales -los tres estados de alarma, excepción y sitio- en que puede darse la suspensión general de derechos y fija las directrices que debe seguir la ley orgánica de desarrollo, a la que expresamente remite su regulación en detalle. En cumplimiento de esta remisión normativa, se aprobó por las Cortes Generales la L.O. 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.La Constitución española de 1978 Titulo I De los derechos y deberes fundamentales, capitulo quinto, de los derechos y deberes fundamentales artículo 55 señala:
“1-Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración delestado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.
2-Una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos enlos artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas. La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por lasleyes.
Por otra parte el Artículo 116 de la Constitución Española prescribe:
”1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.
2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados,reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
3. El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepcióndeberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.
4. El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito territorial, duración...
tracking img