Estados de excepcion del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTADOS DE EXCEPCION
Los estados de excepción o regimen de excecion para mi es un concepto algo contradictorio pero eficaz en el sentido en que es una anormalidad para establecer la normalidaddel estado sabemos q este modo de establever la normalidad viene desde lo romanos con la ley de majestad q otorgaba a un ciudadano la facultades ampliamente móviles asu voluntad es decir era un poder qle otorgaban los ciudadnos para q tuviera total dominio sobre vida y disposición sobre los mismos ciudadanos,.Otro antecedente del estado de excepción es el régimen de terror acu;ado asi en franciapues los direentes declaraban cuando los enemigos de la revolución se levantban en armas siendo este régimen de terror servia para eliminar estos opositores luiego tenemos la ley marcil eninglaterreay en usa donde además de otorgar muchos poderes al dirigetne tambien sesuspendia el habeas corpus.

En Colombia hemos tenido estados de excepcion bastante extraños. En la regeneracion, con Rafaelnuñez tuvimos la ley de los caballos por la cual se persiguió a los opositores federalistas y restitullo los bienes de la iglesia, este periodo fue una especie de regimen de terror como se vivio enFrancia. En el siglo XX estuvimos en constante estados de excepcion relevantemente en la decada del cincuenta, cuando se cerro el congreso, según los constitucionalistas , Colombia es el unico estado endonde las leyes excepcionales siguen teniendo vigencia como se vio en esta decada.

Esta constitución se encuentra con la de la actualidad en los siguientes aspectos: no tenia limite de controlconstitucional, solo habia concepto de estado de excepción, era indefinido, los militares juzgaban a los ciudadanos, el control constitucional lo hacia la corte suprema de justicia.

Actualmente laconstitución de 1991 la cual es esencialmente dogmatica, democratica, centralista y garantista. En cuestiones de estado de excepcion estaba el control postforzoso de constitucionalidad, a los decretos...
tracking img