Estados de excepcion(politica y derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ciertas circunstancias, de carácter social, económico, político, natural o ecológico, por la que podría atravesar la nación, y en las que se vería amenazada la seguridad nacional, por la pérdidadel orden o afectación a las instituciones, se podría decretar el estado de excepción.

Existen tres tipos de estado de excepción y son los siguientes: estado de alarma, emergencia económica yestado de conmoción interior y exterior.

Es atribución del poder ejecutivo en consejo de ministros decretar los estados de excepción, siguiendo el procedimiento establecido, en el cual, luegode que se hallan dado las condiciones que justifiquen el decreto, el presidente lo dictara, y ocho días siguientes del dictamen será presentado a la asamblea nacional para su consideración yaprobación; también a la sala constitucional del tribunal supremo de justicia para que se pronuncie acerca de su constitucionalidad.

Todo lo anterior expuesto, acerca de los estados de excepción, estaconsagrado dentro de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, que también dicta que una ley orgánica regulara los estados de excepción (ley orgánica de los estados deexcepción).

Carta magna que también expresa que durante los estados de excepción podrán ser suspendidas las garantías consagradas en ella temporalmente, pero resalta que no podrán ser restringidas lasleyes referidas al derecho a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, a la información y derechos humanos intangibles.

A raíz de lo expresadoanteriormente, podemos observar que el derecho establece un marco jurídico, para que los políticos regidos por él, puedan tomar decisiones, ejecutar proyectos y establecer objetivos en sus diferentes niveles derelevancia, sin afectar el desenvolvimiento de las libertades y deberes de todos los ciudadanos, procurando que se restablezca la armonía social en tal caso.

Entonces, tenemos en...
tracking img