Estados de excepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE NECESIDAD Y ESTADO DE EXCEPCIÓN

NATALIA BUSTAMANTE ACOSTA
C.C. 43.209.931

TEORÍA DEL ESTADO

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS

FACULTAS DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 3
2. THOMAS HOBBES 4
3. ESTADO DE EXCEPCIÓN 6
4. ESTADO DE NECESIDAD 8
5.EL CASO COLOMBIANO 9
6. CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFÍA 14

ESTADO DE NECESIDAD Y ESTADO DE EXCEPCIÓN

“Tras la ingenua afirmación de que el Estado tiene que “vivir” suele ocultarse generalmente la voluntad desbordada de que el Estado viva en la forma que estiman justa aquellos que se aprovechan para sus fines particulares de la justificación del “estado de necesidadpolítica”. (Kelsen. Teoría General del Estado)

1. INTRODUCCIÓN.

Hay una especial coincidencia entre numerosos teóricos de la política según la cual los momentos de crisis que impliquen mantener la seguridad del Estado y sus habitantes sólo pueden ser afrontados por una persona o grupo de personas dotadas de poder absoluto. Esta teoría se ha visto reflejada en la instauración de los estadosde excepción en la mayoría de las constituciones de occidente, cuya excesiva aplicación ha dado lugar a regímenes permanentes de dictadura constitucional en muchos países, encontrándose el caso con mayor frecuencia en Latinoamérica.

En toda argumentación tendiente a justificar el absolutismo político o estatal, la maldad natural del hombre es un axioma sobre el que se fundamenta la autoridadestatal. Se ve al pueblo como algo irracional con el que no se puede negociar, que hay que dominar y conducir mediante la razón.

La atribución de amplios poderes a los gobernantes también se ha basado en la expansión de la teoría de la “razón de Estado” o estado de necesidad que ha permitido a estos interpretar libremente el estado de las cosas, las medidas necesarias para hacerles frente y laposibilidad de suspender el ordenamiento jurídico y las garantías constitucionales.
El problema entonces es que las declaratorias de estado de excepción han dado lugar a la transformación de los Estados constitucionalmente democráticos, que cada vez más se parecen a estados absolutistas con poderes muy semejantes a los que planteaba Hobbes en su Leviatán. Entre ellos inclusive, el retorno“legal” al poder del gobernante de “hacer morir y dejar vivir”.

En este trabajo hago un acercamiento a la teoría de Hobbes, con su apoyo al gobierno absoluto como la vía más eficaz para impedir la inevitable destrucción de los hombres. Elijo a este autor por cuanto sus postulados guardan una preocupante coincidencia con las características que posee un Estado cuando está atravesando por la fase dedictadura constitucional. Posteriormente, se ofrece una breve definición del estado de excepción y de su base fundamental: el estado de necesidad o la Razón de Estado. Finalmente, se analiza la aplicación de estos conceptos al caso colombiano, que vivió más de 17 años en estado de excepción antes de la Constitución de 1991, cuya regulación, si bien más garantista, no ha sido óbice tampoco para quese hayan cometido muchos abusos durante su vigencia.

2. THOMAS HOBBES.
En el estado natural, los hombres son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales y viven en la búsqueda de su propia conservación, lo que da origen a la competición y a la desconfianza. Dicha competición da lugar a un estado permanente de guerra de todos contra todos, en el que cada cual se guíaexclusivamente por la obtención de su propio beneficio, no existiendo moralidad alguna e importando sólo la fuerza de las pasiones.
No obstante, debe resaltarse que el hombre también posee pasiones que lo inclinan hacia la paz: "Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable; y la esperanza de...
tracking img