Estados de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los estados de familia: conyugal, pariente consanguíneo en línea recta y el línea colateral; parentesco por afinidad y parentesco legal (adopción) señale que relaciones personales y patrimonialesse derivan
Las relaciones jurídicas de carácter familiar pueden derivar de tres fuentes diferentes: el matrimonio, la filiación y la adopción. El efecto común entre ellas es crear en las personas unasituación peculiar y característica del Derecho de Familia, que se denomina estado de familia.
El estado de familia es la condición de una persona en la familia a que pertenece, crea todo unconjunto de derechos y obligaciones que varían de acuerdo con los distintos tipos de estado de familia, referido por Lopéz, F. (2009).
La legislación venezolana vigente reconoce tres estados familiaresprimarios: el estado conyugal, el estado de pariente consanguíneo y el estado de pariente afín. El primero resulta de la fuente matrimonio, el estado consanguíneo deriva de la fuente filiación y laadopción actual, y el estado de pariente afín, surge de la combinación de las fuentes matrimonio y filiación.
El estado conyugal surge exclusivamente con el matrimonio o concubinato es el que une a dospersonas por el matrimonio y el parental, es el que une con las personas de las que se desciende en línea recta o colateral, o con los parientes del cónyuge (afines), o con las que se ha creado unparentesco legal (adopción), o de otra manera como lo reconoce la legislación venezolana:
Es ahí donde surge los derechos y deberes inherentes a la patria potestad, y por ella surge la obligaciónalimentaría familiar, y donde surge la vocación hereditaria ab intestato.
En lo que respecta a lo patrimonial sobre la parte conyugal, se puede mencionar sobre la comunidad de bienes entre lamujer y el hombre, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio al menos que se realicen la capitulación matrimonial, debido a que la comunidad comienza el día de la celebración...
tracking img