Estados de inconciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estados de Inconsciencia
La conciencia representa el juicio crítico respecto del "yo" y del mundo circundante; es la noción de realidad "ser" y "estar" en el mundo, en cualquier momento de la existencia del individuo.
El vocablo conciencia deriva de los vocablos latinos comscientia (conciencia, con conocimiento) y concius (sabedor) que fue empleado por Crisipo (276 a.C.) (filósofo griego,fundador del estoicismo) para significar de ese modo el darse cuenta.
Conciencia se refiere a la aptitud para entender, comprender, interpretar, apreciar.
La conciencia informa al hombre de lo que ocurre:
* En el mundo exterior, captado por los aparatos sensoriales externos (oído, vista, olfato gusto y tacto)
* En el mundo interior, captado por los aparatos sensoriales internos,cenestésico, cinético y del equilibrio
* En el mundo psíquico, la elaboración del pensamiento captado por la conciencia misma.
La conciencia es constantemente móvil y mutable, los persistentes registros de las innumerables captaciones se llaman estados de conciencia. Es el registro permanente de la existencia del individuo que permite la noción del "yo" y de su orientación temporo espacial.
Jiménez deAsúa, en su obra " El Criminalista" menciona que: los que hablamos castellano podemos "hacer una distinción" imposible en otras lenguas, entre "consciencia y conciencia".
Consciencia es la mera presencia del yo en el acto, lo contrario de inconsciencia ; pero aún no se llega al rango valorativo del juicio.
Al someter el acto al Tribunal de instancia valorativa interviene la conciencia común. Poreso nosotros podemos definir con el vocablo conciencia el super yo Freudiano .
Ahora bien , toda alteración de ese estado conciente ya descripto implica para quien la padece entrar en un estado de inconciencia que en la realidad se presenta como:
* Transitorios
* Patológicos
* Permanentes

1.1. Estado de Inconciencia Transitorios
Es una circunstancia psicopatológica odisturbio psíquico más o menos breve, de aparición brusca con una causa próxima o inmediata, que dura generalmente muy poco (horas, minutos, días) y que finaliza sin dejar secuelas.
El psiquiatra valenciano José Sanchis Banús objetó el término "situación de inconsciencia" por impreciso, y postuló el de "estado de inconsciencia" que supone admitir como motivo de exención una perturbación transitoriadel psiquismo ligada a la acción de alguna causa exógena.
Lopez Ibor dijo que el estado de inconsciencia transitorio “es como un enajenado que lo fuera por breve tiempo" y Quintano Repollés lo vio como “el reverso del intervalo lúcido y dijo que dicho estado es el intervalo no lúcido”
En el estado de inconsciencia transitorio encontramos circunstancias psicopatológicas o disturbios psíquicotales como el hipnotismo, sonambulismo, ebriedad, ebriedad del sueño, epilepsia, emoción patológica, estado de manía transitorio y sueño fisiológico.

1.1.1. Hipnotismo
La hipnosis fue descripta por el cirujano escocés James Braid en 1840 por la influencia de Mesmer. Demostró que durante el sueño magnético las personas no están inconscientes sino muy sensibles a la sugestión. Estedescubrimiento allanó el camino a otros científicos como Charcot, Liébeault, Bernheim, Janet y Freud.
La efectividad de la hipnosis depende de las características de la persona que se pretenda hipnotizar. Al trance hipnótico no accede cualquiera ya que se produce un trastorno de la voluntad evidente, quedando el hipnotizado en situación de sumisión y obediencia con respecto a otra persona. Luego seexperimenta una cierta amnesia de lo ocurrido.
Hay autores que sostienen que las acciones sugeridas pueden ser refrenadas o inhibidas, sobre todo cuando tales órdenes pugnan con convicciones profundas del sujeto. Otros sostienen que en aquellas personas que tienen predisposición para el delito, la inhibición ética hace que la conducta se cumpla automáticamente.
La determinación técnica de la...
tracking img