Estados de jefaturtas

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Este ensayo trato de demostrar los diferentes estados o jefaturas que hay dentro de algunas sociedades o tribus, primero usare a Fábregas para demostrar como las escuelas tanto estructura-funcional y la escuela de los evolucionistas han estado estudiando los diferentes sistemas políticos, así como las relaciones que con lleva tanto a la producción de recursos y lo que traen consigo estasproducciones.
Usando a Marshall Shalins sería un ejemplo claro para ver como el desarrollo político dentro de las instituciones como se conforman, así la representaciones de los diferentes jefes dentro de estas sociedades tribales así como el papel que tiene.

Comenzare con Fábregas en su trabajo de los principales enfoques teóricos en antropología política , donde hace un análisis de lasdiferentes escuelas teóricas, la primera es una análisis a la tradición estructural-funcional , algunos de estos antropólogos que trabajaron en esta área fueron, Evans Pritchard, Meyer Fortes , Radcliffe Brown sus trabajos eran relacionados con el equilibrio, se puede denotar en el prefacio que le hace al primero, done hace referencia que las relaciones sociales siempre se conservan en un estado deequilibro, otros pertenecientes a esta escuela fueron Max Gluckman, Víctor Turner , algunos de tus trabajos eran relacionados con el equilibro y conflicto; para Max Gluckman el equilibro es una tendencia de los sistemas sociales y los cuales retornaran a un estado previo después de un periodo de conflicto, ya que la función del conflicto es reajustar el sistema social. Mientras que Turner propone eldrama social como un medio para describir el proceso de arreglos y ajustes en las relaciones sociales y en lo estructural, además sus trabajos tuvieron el resultado de la producción de una seria de tipologías para la clasificación de los sistemas políticos junto con el estudio del control social.
Mientras que otros Michael G. Smith, Max weber, así como Edmund Leach cada uno trabajabadiferentes áreas, como el gobierno y lo político, el control, las relaciones de poder, autoridad segmentación; así también estudiaban las estructuras del estado y los sistemas políticos en sociedades no occidentales; mientras que Smith traza una diferencia entre gobierno y política así caracteriza el gobierno por el manejo de asuntos , mientras que para Leach los componentes básicos de la estructura y delproceso de gobierno son acciones administrativas y políticas , la acción política determina las acción del gobierno, donde las estructuras de la acción política está enmarcada dentro de una red de las relacion de poder, donde hay competencias , compromiso y alianza, así también el gobierno implica una acción dentro de un sistema de autoridad el cual debe tener orden, obligaciones, derechos, yconsenciones. Además el control del poder es lo principal que gobierna el poder e instrumenta clanes. Pero algo en común que tienen todos estos pensadores e estudiosos de la escuela estructura funcional es que el sistema político debe tener consecuencias positivas para la vida social, además que este sistema debe de mantener el orden.

También podemos hace el análisis hacia dónde van losevolucionistas Henry Maine, Paul Vinogradoff, Leslie White, Julian Steward, Llod Fallers, algunos de sus trabajos Niveles de integración sociocultural lo cual ayuda a describir totalidades dentro de un esquema evolutivo, esto llevo a la discusión de la relacion entre los factores demográficos, la tecnología o la organización social y la construcción de unidades políticas las cuales están dentro de unaescala evolutiva, además también ha sido explicar la evolución del estado. Así también explicar la autoridad dentro de los estados africanos, mientras que otros como Fallers explicaban el faccionalismo y la competencia por poder, así como extender las instituciones del poder. Además afirmaba que el conflicto entre el linaje y el estado actúa como mecanismo para mantener las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS