Estados de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVOS…………………………………………………………………………....3 INTRODUCCION………………………………………………………………………4 CONOCIMIENTOS PREVIOS………………………………………………………..5 ACTIVIDAD…………………………………………………………………………….6 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….19

1

OBJETIVOS

Conocer y comprender conceptos como estímulos subliminales, percepción extrasensorial, el sueño la hipnosis, la drogadicción la ETM(experiencia en trance de muerte) y EEC (Experiencia extracorpórea).

2

INTRODUCCIÓN

El universo que cada uno de los seres humanos es y al que pertenece, se experimenta de diferentes formas, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso y muy especialmente, con la corteza cerebral y la conciencia, que es una de sus funciones principales.

Para tener conciencia y experimentar el mundo, hay queobservar, procesar e interpretar de modo selectivo la cantidad de mensajes que ese mundo proporciona de forma constante. Inicialmente debe saberse que los estímulos al ―entrar‖ en el cuerpo, deben ser transformados en mensajes nerviosos que llegan al encéfalo (SENSACIONES); luego esos mensajes son organizados e interpretados para extraer su significado (PERCEPCIÓN). Así se logra comprender y―construir‖ el mundo.

3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?

La conciencia es un estado de la mente para reconocer su entorno, es la capacidad que tenemos para diferenciar tiempo, espacio y lugar.

4

ACTIVIDAD

1. ¿ESTÁN EN UN ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA LAS PERSONA HIPNOTIZADAS? ¿VAN LOS ESTÍMULOS SIBLIMINALES CONTRA EL CONTROL DE LA CONCIENCIA? Explique la respuestaCONCEPTUAL y ESQUEMATICAMENTE (Cuadro sinóptico o mapa conceptual).

2. ¿SON LA MEDITACIÓN Y/O RELAJACIÓN UN ESTADO HIPNÓTICO? Sustente su respuesta CONCEPTUAL y ESQUEMATICAMENTE.
5

3. ¿DEFINA QUÉ SON Y QUE POSTURAS EXPRESAN LOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA FRENTE A LA PES (Percepción
6

Extrasensorial) y a la ETM y ECC (Experiencia en Trance de Muerte y Experiencia Extracorpórea)?PERCEPCION EXTRASENSORIAL La percepción extrasensorial es un término de reciente introducción en el campo de la Psicología y que hace referencia a un tipo de p. distinta a la proporcionada por los órganos de los sentidos clásicos (v. I, 3; SENTIDOS). Con el nombre de p. extrasensorial se agrupan así toda una serie de hechos que se salen de lo normal o de lo ordinario, cuyas manifestaciones todavía nohan sido clasificadas por la ciencia clásica y para los cuales no se ha dado explicación alguna satisfactoria. Son hechos catalogados como paranormales o supranormales, y cuya misma existencia es en parte dudosa, aunque en la actualidad, la mayoría de los psicólogos admiten la posibilidad de la existencia de esa p. llamada «extrasensorial». Desde los tiempos antiguos, se viene hablando coninsistencia de experiencias tales como la percepción de acontecimientos que acaecen fuera del alcance de los órganos de los sentidos y que no pueden conocerse por medios normales. Se habla de presentimientos, de clarividencia, de sueños telepáticos y precogniciones, así como de desplazamiento de objetos por medios no mecánicos (psicocinesis). La telepatía se define como la p. extrasensorial de laactividad mental de otra persona. Se llama clarividencia cuando se trata de un suceso objetivo. Junto a estos dos términos está la precognición, es decir, el conocimiento de un hecho futuro que no sepuede prever por discurso racional. Estos fenómenos han inquietado siempre a los hombres y la fascinación que han ejercido nos han conservado un gran número de anécdotas a lo largo de los siglos. Una de lasmás conocidas es el hallazgo del canto trece de la Divina Comedia, encontrado por el hijo de Dante (v.), a raíz, parece ser, de un acto de clarividencia, ocho meses después de la muerte de su padre. El pensamiento científico-natural rechazó durante largo tiempo este horizonte de investigación, en el cual andan mezclados los fraudes del espiritismo (v.). La telepatía se consideraba una...
tracking img