Estados de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Estados de la Conciencia

MARCO TEÓRICO

1. ¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?
2.1 Definición
2.2 Estados de la conciencia
2.3 Alteración de la conciencia
2. PATOLOGÍAS Y ALTERACIONES DE LOS ESTADOS DE CONCIENCIA
3. LAS ALTERACIONES DE LOS ESTADOS DE LA CONCIENCIA Y EL USO DE DROGAS
3.1 La marihuana y/o derivados del cannabis
3.2 El LSD y/o demás barbitúricosANEXOS
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realiza con la finalidad de explicar de manera detallada y precisa lo que en psicología llamamos “estados de la conciencia”.
Con él se busca darle al lector una explicación clara sobre lo que se conoce como estados de la conciencia, cuales son las alteraciones que se conocen en los estados de la conciencia, sus patologías y trastornos.
La ideadel trabajo es no solo aportar un profundización más amplia a la clase de Psicología General II, si no también comprender personalmente con funciona nuestra conciencia, los problemas que presenta, que le afecta y así compartir con los demás estudiantes los hallazgos y aumentar sus conocimientos también.
Como parte del trabajo escrito incluiremos una explicación detallada de que es un estado dela conciencia, los diferentes tipos de estados de la conciencia, algunas de las alteraciones más comunes que afectan los estados de conciencia, las patologías de los estados de la conciencia que mayormente afectan a las personas y los trastornos conocidos hasta el momento.
En nuestro trabajo de exposición presentaremos no solo un resumen de la parte escrita del mismo, si no un ejercicio para laclase, donde intentaremos mostrarles como puede ser afectado uno de los estados de la conciencia con ayuda de material de apoyo (audio y guías).
4.
¿QUE ES LA CONCIENCIA?

5.4 Definición:

La palabra conciencia proviene de vocablo latino conscientĭa que se traduce como “con conocimiento” y podría decirse que es el acto psíquico por medio del una persona puede percibirse a sí misma.La conciencia es una propiedad del espíritu humano.

La conciencia no tiene un correlato físico, es completamente personal e individual dado que el conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental sólo es accesible para el propio sujeto. La etimología de la palabra indica que la conciencia incluye aquello que el sujeto conoce.

En el área de la psicología, la conciencia es unestado cognitivo no-abstracto que le da al sujeto la habilidad de interactuar e interpretar los estímulos externos que forman la realidad (o aquello que conocemos como realidad).

La psicología nos habla de 3 niveles de conciencia: consciente (establece las prioridades), preconsciente (depende del objetivo a cumplir) e inconsciente (no se racionaliza).

La conciencia se compone de todas lassensaciones, percepciones, recuerdos y sentimientos de los que uno se percata en un instante (Coon, p.166), la mayor parte de nuestra vida toma lugar en lo que llamamos conciencia despierta, que es un estado de vigilia claro, detallado y organizado.

5.5 Estados de la conciencia

A continuación enumerados lo que se conoce como “Los estados ordinarios de la conciencia” explicados por losfisiólogos, quienes distinguen al menos tres estados normales de consciencia:

1. La vigilia, activo.
2. El sueño, lento.
3. El sueño REM (que incluye movimientos oculares rápidos y excitación de los órganos sexuales).

Es importante recordar que los estados mentales son subjetivos, mientras que los diversos estados de conciencia son objetivos.

5.6 Alteración de laconciencia

En sí, el termino alteración de conciencia se refiere a una situación donde el individuo puede perder su nivel de vigilancia o su capacidad de interactuar con el entorno y comprender adecuadamente la realidad. Una persona con una alteración del nivel de conciencia puede estar: obnubilado, estuporoso, o en coma en sus distintos grados (superficial, profundo…) o puede presentar alteración...
tracking img