Estados de la materia y combustibles alternos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Revista electrónica de divulgación científica)

Aquí hablaremos de los llamados “estados raros” de la materia, ¿hay otros mas?, ¿qué pasara si el petróleo se acaba?, fuentes de energía alterna, ¿los isotopos radioactivos son buenos o malos? y ¿Qué hay con el premio nobel de química del Dr. Mario Molina Henríquez?, aquí las respuestas y otros datos mas.

2009

Indicé

1. Índice………………………………………………………………………..2

2. Introducción …………………………………………………………………3

3. Mas allá de los estados fundamentales de la materia…………………4
* Cuarto estado (plasma)………………………………………….4
* Quinto estado (Condensado de Bose-Einstein) ………………4
* “Estados Raros”…………………………………………………..5
* Aplicaciones ………………………………………………………5

4. Fuentes alternas de energía: ¿Cuándo el petróleo seacabe?.............5
* Energía solar ……………………………………………………..5
* Energía nuclear …………………………………………………..5
* Biomasa …………………………………………………………..6
* Otras……………………………………………………………….6

5. Isotopos radioactivos y sus aplicaciones………………………………..6
* En la industria…………………………………………………….6
* En la medicina……………………………………………………6
* En la investigación científica……………………………………6

6. Dr.Mario Molina (Premio nobel de química 1995) …………………….7

7. Conclusión …………………………………………………………………10

8. Fuentes de información …………………………………………………..10

Introducción

Aquí hemos elaborado una revista con datos curiosos, que si no le pones atención, no los notarias, hablaremos de los llamados “estados raros” de la materia, aparte del solido, liquido y del gaseoso, existen otros más, comoson el plasma y el condensado Bose-Einstein, pero hay más… también las fuentes alternas de energía, si no hubiera petróleo en este momento ¿Qué estaríamos usando? Veremos alternativas para el futuro, como lo son la solar, la nuclear y la biomasa entre otras. Hay quienes piensan que los isotopos radioactivos son nocivos para el humano por el simple hecho de llevar “radioactividad” y otros dicen quese aplican en la medicina y en laboratorios científicos, pero ¿para que? Por ultimo daremos una pequeña reseña del premio nobel de química de 1995 del Dr. Mario Molina y algunas de sus aportaciones a la ciencia.

Mas allá de los estados físicos fundamentales de la materia

Cuarto estado (plasma)
El estado plasma es un gas constituido por iones libres y cuya dinámica presenta efectoscolectivos dominados por las interacciones electromagnéticas de largo alcance entre las mismas.
Al existir en el plasma electrones libres, este se vuelve conductor eficaz de la corriente eléctrica y del calor

La densidad y viscosidad del plasma de alta presión y temperatura puede ser como la de un líquido.

El plasma al ser conductor de la electricidad puede ser sobrecalentado y parcialmenteconfinado mediante el campo magnético creado por una fuerte corriente que lo atraviese en instalaciones adecuadas a tal fin.

Quinto estado (Condensado Bose-Einstein)
El condensado de Bose-Einstein es el estado de agregación de la materia que se da en ciertos materiales a muy bajas temperaturas. La propiedad que lo caracteriza es que una cantidad macroscópica de las partículas del material pasan alnivel de mínima energía, denominado estado fundamental.
Imagínese una taza de té caliente, las partículas que contiene circulan por toda la taza. Sin embargo cuando se enfría y queda en reposo, las partículas tienden a ir en reposo hacia el fondo. Análogamente, las partículas a temperatura ambiente se encuentran a muchos niveles diferentes de energía. Sin embargo, a muy bajas temperaturas, unagran proporción de éstas alcanza a la vez el nivel más bajo de energía, el estado fundamental.

Estados Raros
Existen otros posibles estados de la materia; algunos de estos sólo existen bajo condiciones extremas, como en el interior de estrellas muertas, o en el comienzo del universo después del Big Bang o gran explosión. Así que no es posible asegurar su existencia.
Aplicaciones...
tracking img