Estados de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio,  y se sujeta a las leyes de gravedad e inercia se define como materia, la cual puede transformarse en energía y viceversa por lo que en algunos casos la masa de un cuerpo puede representar su cantidad de energía que posee. La materia puede ser clasificada en: 
Sustancias puras las cuales son un tipo de materia en el cual todas las muestras tienencomposición fija y propiedades idénticas, y se clasifican en: elementos y compuestos. Los elementos tienen el mismo número de protones, el cual se conoce como número atómico.  Ejemplos:   Cl2, O2, Ni, Cu, Al. Y los compuestos son una sustancia formada por dos o más átomos combinados químicamente en una razón por masa fija y definida.  Las muestras de un compuesto tienen propiedades idénticas que sondiferentes a las propiedades de los elementos que forman el compuesto.   Ejemplos: H2O, ZnS. Un compuesto puede separarse en sus elementos solamente por procesos químicos: Ejemplo: paso de electricidad a través de una muestra de ZnS. Además, los elementos se combinan para formar compuestos por procesos químicos.
Y mezclas que son un tipo de materia formada de dos o más sustancias en variasproporciones que son mezcladas físicamente, NO combinadas químicamente.
            Mezclas homogéneas:   tienen una composición uniforme en cualquier muestra.  Ejemplos: aire, sal en agua, azúcar en agua.  Las mezclas homogéneas se conocen como: soluciones.
            Mezclas heterogéneas:   su composición y propiedades varían de una parte de la mezcla a otra, no es uniforme.  Se pueden distinguirlas sustancias que la componen.  Ejemplo:   arena en agua, vinagre en aceite.
Otro esquema para clasificar la materia está basado en los tres estados de la materia. 
• Sólido
        Los átomos están en contacto próximo, a través de disposiciones muy organizadas llamadas cristales.  Un sólido ocupa un volumen definido y tiene una forma definida.  Sus fuerzas de atracción son muy fuertes.• Líquido
        Los átomos o moléculas están generalmente separados por distancias mayores que en los sólidos.  El movimiento de estos átomos o moléculas proporciona al líquido las propiedades de: fluir y adoptar la forma del recipiente que lo contiene.  Por lo que no tiene forma definida pero sí volumen.  Las fuerzas de atracción son más débiles que en el sólido.
• Gas
        Lasdistancias entre átomos o moléculas son mucho mayores que en un líquido.  Un gas siempre se expande hasta llenar el recipiente que lo contiene.  Por lo que no tienen ni forma ni volumen definido.  Las fuerzas de atracción son sumamente débiles.
Los fenómenos eléctricos se origina por la naturaleza de las partículas que constituyen la materia como los átomos, que están conformados mas que todo porpartículas cargadas eléctricamente, en el centro están los protones y neutrones, y a su alrededor están los electrones. Las cantidad de electrones es proporcional a la de los protones por tanto un átomo es de carga eléctrica neutra a menos que en caso tal de que se quite un electrón la carga será positiva y si se quita un protón será de carga negativa. La unidad empleada para describir una cantidadde carga es el coulomb (C). Un coulomb es equivalente a la carga eléctrica total que posee un conjunto de 6.2 X 10 a la (18) electrones; por tanto la carga de un electrón es de 1.6 X 10 a la menos 19 C. a la 1.
Un cuerpo que presente una carga neta experimentara una fuerza cuando este colocado a la vecindad de otros cuerpos cargados. La magnitud de esta fuerza electrostática entre dos cuerposcon carga se calcula mediante la ley de coulomb, dada a conocer en 1785.

F= k Q1 Q2
D a la 2
Siendo Qsub1 la carga, en coulombs, de un cuerpo, y Qsub2 la carga del otro. F es la fuerza en newtons, d es la distancia en metros que separa los cuerpos cargados, k es una constante cuyo valor es 9 X 10 a la 9 N*m a la 2/C a la 2.
Si las cargas tienen polaridades iguales, la carga entre ellas...
tracking img