Estados de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La química actúa sobre la materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer.
La materia normalmente presenta tres formas: sólida, líquida o gaseosa. La mayoría de las sustancias son sólidas a temperaturas bajas, líquidas a temperaturas medias y gaseosas a temperaturas altas; pero los estados nosiempre están claramente diferenciados.
Las leyes de la química nos ayudan a entender ciertos comportamientos de sustancias y elementos a la hora de realizar algún experimento.

* Estados de la materia
La materia se presenta en tres estados los cuales son:
a. Los sólidos
b. Los líquidos
c. Los gases

a. Los sólidos: estos se determinan por tener forma y volumenconstantes, dado a que las partículas que lo forman están unidas por fuerzas de atracciones muy grandes de tal modo que ocupan posiciones fijas. En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando alrededor de lugares establecidos. Los sólidos poseen forma propia, sus moléculas se encuentran en un estado de orden regular; éstos no son comprensibles y entre sus moléculas predominan fuerzasde atracciones.

b. Los líquidos: igual que los sólidos, tienen volumen constante pero no poseen forma, ya que el número de partículas por unidad de volumen es muy alto y ocurren frecuentes golpes y roces entre ellas; debido a esto los líquidos solo adoptan la forma del recipiente que los contiene. En los líquidos el movimiento es desordenado y al aumentar la temperatura aumenta la movilidadde las partículas, es decir, su energía.

c. Los gases: los gases son fluidos como los líquidos, pero a diferencia de ellos su volumen no es constante. Las partículas se mueven de forma desordenada chocando entre sí en el recipiente que los contiene ocupando todo el espacio disponible. Si se reduce el volumen que se encuentra en gas éste pasara a un estado líquido. Cuando se aumenta latemperatura de un gas las partículas tienden a chocar con más energía contra las paredes del recipiente provocando un aumento de presión.

*
Ley De Boule Y Mariotte
En 1960 Robert Boyle encontró una relación entre la presión y el volumen de un gas cuando su temperatura es constante. Edme Mariotte llego a la misma conclusión de Boyle pero no fue hasta 1676 que publico sus trabajos.
Cuando sesomete un gas a una mayor presión el volumen del gas disminuye por lo que cuando hay mayor presión hay menor volumen. Cuando se disminuye la presión el volumen aumenta. Por lo que a menor presión mayor volumen. Al aumentar el volumen, los átomos del gas tardan mas en llegar a las paredes del recipiente que lo contiene y por lo tanto chocan menos veces entre si en unidades de tiempo. La presión serámenor porque representa la frecuencia de choque contra las paredes. Al disminuir el volumen la distancia que recorren las partículas es menor y se produce un choque mayor entre ellas en unidades de tiempo y con esto aumenta la presión.
La expresión matemática de esta ley es:

Donde p es la presión, v el volumen y k constante. Es decir, el producto de la presión y el volumen esconstante.

* Ley De Charles y Gay-Lussac
A principios de 1800 Jacques Charles y Joseph Louis Gay Lussac investigaron sobre la relación que existía entre la temperatura de los gases y el volumen que ocupaban. Estos afirmaron que con una presión constante, el volumen de un gas aumenta o disminuye proporcionalmente a su temperatura en kelvins. Es decir, si la temperatura aumenta, el volumenaumenta; mientras que si la temperatura disminuye, el volumen también disminuirá. La ley de charles es la mas importante en lo respecta al comportamiento de una gas.
La formula de esta ley es:

Donde v es volumen, t es la temperatura en Kelvins y k la constante.

* Presión De Vapor
La presión de un sistema cuando un solido o un líquido se hallan en equilibrio se denomina...
tracking img