Estados de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La materia se nos presenta en muchas fases o estados, todos con propiedades y características diferentes, y aunque los más conocidos y observables cotidianamente son tres, pero al igual que importante que los tres esta el cuarto los cuales son:
Sólido, líquido, gaseoso y plasma
Sólidos:
Manteniendo constante la presión, a baja temperatura los cuerpos se presentan en forma sólida tal quelos átomos se encuentran entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son, por tanto, agregados generalmente como duros y resistentes. El estado sólido presenta las siguientes características:
Los sólidos no se pueden comprimir, pues las partículas que los forman están muy juntas.
Lossólidos tienen forma y volumen constante pues sus partículas ocupan posiciones fijas.
Tienen forma constante. Pueden ser ordenadas, semi-ordenadas o desordenadas. La resistencia que los sólidos ofrecen a las variaciones de forma se pone en manifiesto en su dureza, rigidez y elasticidad. La ductilidad, maleabilidad y fragilidad de los sólidos son propiedades en virtud de lascuales pueden producirse en ellos deformaciones permanentes.
Volumen.- Poseen un volumen constante. Los sólidos poseen elasticidad de volumen y forma. Sin embargo, las variaciones de volumen que los sólidos son capaces de experimentar alcanzan, por lo general, valores muy pequeños de modo que solo la elasticidad de forma suele tener importancia.
Los sólidos tienen temperaturapues un sólido está caliente cuando sus partículas vibran mucho y está frío cuando vibran poco.
Los sólidos al calentarse se dilatan pues como sus partículas solo pueden vibrar, cuando aumentan de temperatura aumenta la amplitud de la vibración.
Fuerza de cohesión (Atraccion), En los sólidos, la cohesión depende de cómo estén distribuidos los átomos, las moléculas ylos iones, lo que a su vez depende del estado de equilibrio (o desequilibrio) de las partículas atómicas. Muchos compuestos orgánicos, La única posibilidad de movimiento de partículas es la vibración. Ya que la atracción es mayor que la repulsión, por ejemplo, forman cristales moleculares, en los que los átomos están fuertemente unidos dentro de las moléculas, pero éstas se encuentranpoco unidas entre sí.
Propiedades físicas
Elasticidad): Un sólido recupera su forma original cuando es deformado. Un resorte es un objeto en que podemos observar esta propiedad.
Fragilidad: Un sólido puede romperse en muchos pedazos (quebradizo).
Dureza: Un sólido es duro cuando no puede ser rayado por otro más blando. El diamante es un sólido con durezaelevada.
Flotación: Algunos sólidos cumplen con esta propiedad, solo si su densidad es menor a la del liquido en el cual se coloca.
Inercia: es la dificultad o resistencia que opone un sistema físico o un sistema social a posibles cambios, en el caso de los sólidos pone resistencia a cambiar su estado de reposo.
Tenacidad: En ciencia de los Materiales la tenacidades la resistencia que opone un material a que se propaguen fisuras o grietas.
Maleabilidad: Es la propiedad de la materia, que presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. La maleabilidad permite la obtención de delgadas láminas de material sin que éste se rompa, teniendo en común que no existe ningún método para cuantificarlas.
Ductilidad: La ductilidad serefiere a la propiedad de los sólidos de poder obtener hilos de ellos.
Alta densidad: Los sólidos tienen densidades relativamente altas debido a la cercanía de sus moléculas por eso se dice que son más “pesados”
El sólido más ligero conocido es un material artificial, el aerogel, que tiene una densidad de 1,9 mg/cm³, mientras que el más denso es un metal, el osmio (Os), que...
tracking img