Estados de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orizaba ver. A 9/nov/11

Instituto tecnológico de Orizaba

QUIMICA

ESTADOS DE LA MATERIA

Jair jasiel beristain Alcaraz
Ezequiel escamilla Nolasco

INTRODUCCION

EN ESTA INVESTIGACION ABLAREMOS HACERCA DE EL ESTADO SOLIDO DE LA MATERIA ASI COMO, DEL ESTADO LIQUIDO, LA CRISTOLOGRAFIA, LA TERMOQUIMICA, LA ELECTROQUIMICA, DEL EQUILIBRIO QUIMICO Y DE LAS CARACTERISTICAS DE CADA UNO DEESTOS TEMAS CON LA FINALIDAD DE EXPANDIR Y CONSOLIDAR NUESTROS CONOCIMIENTOS HACERCA DE ELLOS YA QUE SON DE SUMA IMPORTANCIA Y EN UN FUTURO NOS PODRA SER DE MUCHA AYUDA CONOCER ACERCA DE ELLOS.

ESTADO SOLIDO

EL ESTADO SOLIDO ES UNO DE LOS 4 ESTADOS DE LA MATERIA Y SE CARACTERIZA POR OPONER RESISTENCIA A CAMBIOS DE FORMA Y VOLUMEN. LAS MOLECULAS DE LOS SOLIDOS TIENEN UNA GRAN COHESION YADOPTAN FORMAS MUY BIEN DEFINIDAS.
ASI TAMBIÉN LOS SÓLIDOS SE CLASIFICAN COMO CRISTALINOS O AMORFOS.
LOS SÓLIDOS CRISTALINOS SON SÓLIDOS VERDADEROS, LAS PARTÍCULAS EXISTEN EN UN PATRÓN REGULAR, TRIDIMENSIONAL, DENOMINADO RED CRISTALINA.
LOS SÓLIDOS AMORFOS NO TIENEN UNA ESTRUCTURA MICROSCÓPICA REGULAR COMO LOS SÓLIDOS CRISTALINOS.
EN REALIDAD SU ESTRUCTURA SE PARECE
MUCHO MÁS A LA DE LOS LÍQUIDOSQUE A LA DE LOS SÓLIDOS. EL VIDRIO, EL ALQUITRÁN, LOS POLÍMEROS DE ALTA MASA MOLECULAR COMO EL PLEXIGLÁS SON EJEMPLOS DE SÓLIDOS AMORFOS.

EN EL ESTADO SÓLIDO LAS PARTÍCULAS SOLAMENTE PUEDEN MOVERSE VIBRANDO U OSCILANDO ALREDEDOR DE POSICIONES FIJAS, PERO NO PUEDEN MOVERSE TRASLADÁNDOSE LIBREMENTE A LO LARGO DEL SÓLIDO.
LAS PARTÍCULAS EN EL ESTADO SÓLIDO PROPIAMENTE DICHO, SE DISPONEN DEFORMA ORDENADA, CON UNA REGULARIDAD ESPACIAL GEOMÉTRICA, QUE DA LUGAR A DIVERSAS ESTRUCTURAS CRISTALINAS. AL AUMENTAR LA TEMPERATURA AUMENTA LA VIBRACIÓN DE LAS PARTÍCULAS.
LOS SÓLIDOS PRESENTAN PROPIEDADES ESPECÍFICAS:

* ELASTICIDAD: UN SÓLIDO RECUPERA SU FORMA ORIGINAL CUANDO ES DEFORMADO. UN RESORTE ES UN OBJETO EN QUE PODEMOS OBSERVAR ESTA PROPIEDAD.
* FRAGILIDAD: UN SÓLIDO PUEDE ROMPERSEEN MUCHOS PEDAZOS (QUEBRADIZO).
* DUREZA: UN SÓLIDO ES DURO CUANDO NO PUEDE SER RAYADO POR OTRO MÁS BLANDO. EL DIAMANTE ES UN SÓLIDO CON DUREZA ELEVADA.
* FORMA DEFINIDA: TIENEN FORMA DEFINIDA, SON RELATIVAMENTE RÍGIDOS Y NO FLUYEN COMO LO HACEN LOS GASES Y LOS LÍQUIDOS, EXCEPTO A BAJAS PRESIONES EXTREMAS.
* VOLUMEN DEFINIDO: DEBIDO A QUE TIENEN UNA FORMA DEFINIDA, SU VOLUMEN TAMBIÉN ESCONSTANTE.
* ALTA DENSIDAD: LOS SÓLIDOS TIENEN DENSIDADES RELATIVAMENTE ALTAS DEBIDO A LA CERCANÍA DE SUS MOLÉCULAS POR ESO SE DICE QUE SON MÁS “PESADOS”.
* FLOTACIÓN: ALGUNOS SÓLIDOS CUMPLEN CON ESTA PROPIEDAD, SOLO SI SU DENSIDAD ES MENOR A LA DEL LIQUIDO EN EL CUAL SE COLOCA.
* INERCIA: ES LA DIFICULTAD O RESISTENCIA QUE OPONE UN SISTEMA FÍSICO O UN SISTEMA SOCIAL A POSIBLES CAMBIOS, EN EL CASODE LOS SÓLIDOS PONE RESISTENCIA A CAMBIAR SU ESTADO DE REPOSO.

* TENACIDAD: EN CIENCIA DE LOS MATERIALES LA TENACIDAD ES LA RESISTENCIA QUE OPONE UN MATERIAL A QUE SE PROPAGUEN FISURAS O GRIETAS.
* MALEABILIDAD: ES LA PROPIEDAD DE LA MATERIA, QUE PRESENTAN LOS CUERPOS A SER LABRADOS POR DEFORMACIÓN. LA MALEABILIDAD PERMITE LA OBTENCIÓN DE DELGADAS LÁMINAS DE MATERIAL SIN QUE ÉSTE SE ROMPA,TENIENDO EN COMÚN QUE NO EXISTE NINGÚN MÉTODO PARA CUANTIFICARLAS.
* DUCTILIDAD LA DUCTILIDAD SE REFIERE A LA PROPIEDAD DE LOS SÓLIDOS DE PODER OBTENER HILOS DE ELLOS.

CRISTOGRAFIA

LA CRISTALOGRAFÍA ES LA CIENCIA QUE SE DEDICA AL ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE ESTRUCTURAS CRISTALINAS.
LA MAYORÍA DE LOS MINERALES ADOPTAN FORMAS CRISTALINAS CUANDO SE FORMAN EN CONDICIONES FAVORABLES. LACRISTALOGRAFÍA TAMBIEN ESTUDIA EL CRECIMIENTO, LA FORMA Y LA GEOMETRÍA DE ESTOS CRISTALES.
CUANDO LAS CONDICIONES SON FAVORABLES, CADA ELEMENTO O COMPUESTO QUÍMICO TIENDE A CRISTALIZARSE EN UNA FORMA DEFINIDA Y CARACTERÍSTICA. ASÍ, LA SAL TIENDE A FORMAR CRISTALES CÚBICOS, MIENTRAS QUE EL GRANATE, QUE A VECES FORMA TAMBIÉN CUBOS, SE ENCUENTRA CON MÁS FRECUENCIA EN DODECAEDROS O TRIAQUISOCTAEDROS. A PESAR...
tracking img