Estados De La Materia

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
28/11/2012

Tema 1. ¿Qué es la personalidad?
El ser humano vive condicionado y programado desde su nacimiento. Su propia estructura genética la educación que recibe y la realidad social que le presiona asi lo confirman. A pesar de esta triple programación, existe una porción de libertad que le permite modificar su vida.
Los seres humanos son psicólogos aficionados desde que desarrollan laconciencia y el sentido del yo.
La psicología de la personalidad intenta describir, clasificar y explicar los elementos constantes del funcionamiento psicológico humano, y así, podemos saber a que atenernos respeto a las acciones de otras personas.
Los psicólogos de la personalidad pretenden explicar porque las personas se comportan como lo hacen.

Etimología del término persona

El terminopersonalidad procede el vocablo latino persona, que deriva del griego prosopon, cuyo significado es “Mascara”.
En Roma en el siglo 1, Cicerón utilizo el termino persona con cuatro sentidos distintos y subyacentes a los múltiples significados otorgados actualmente:
* La imagen que ofrecemos ante los demás.
* El papel que el comediante tiene en la obra y que nosotros representamos en lavida
* La interacción de las cuales del individuo orientadas a la acción.
* Como sinónimo de prestigio y dignidad. En esta acepción se basa la consideración común y es la que predomina en la actualidad.
El termino personalidad se asocia con un criterio de atractivo social. Se cree que un individuo tiene personalidad si posee algunas cualidades que los demás admiran o elogian. Ser educado,tener atractivo físico, simpatía o talento pueden sr los factores determinantes de este criterio
La psicología evolutiva se ocupa de los cambios psicológicos que ocurren durante la vida y analiza las etapas que el ser humano transita hasta llegar a ser adulto.

El desarrollo humano y la personalidad.
Arnold Gesell investigo el crecimiento físico y comparo los procesos de desarrollo con unaespiral.
Sus principios sobra el desarrollo morfológico son:
1. El principio de maduración individual
2. El de la dirección del desarrollo
3. De entrelace reciproco
4. De fluctuación autorreguladora
5. Principio de asimetría funcional

El principio de maduración individual
Concibe el crecimiento como un fenómeno controlado por factores endógenos o internos. El desarrollo se vaproduciendo de modo ordenado, sin importar el ambiente. Para Gesell, el desarrollo es algo único para cada individuo siendo su elemento principal el crecimiento estructural del organismo, casi sin interaccion entre estructura y función. El desarrollo cealo-caudal se refiere a la diferenciación que ocurre desde la cabeza hasta los pies. El desarrollo próximo distal se refiere a la diferenciaciónque ocurre, primero en el centro (torso), y después en los extremos periféricos del cuerpo (manos, pies). La idea de un crecimiento en forma de espiral es el punto cntral Del principio de entrelace reciproco. por consiguiente , el desarrollo de la ocomocion y de las aptitudes motoras finas exige la coordinación del sistema opesto. La flexion de la pierna se opone a la extrension de esaextremidad, y de ambas cosas deben coordinarse para poder caminar. La oposición del dedo pulgar y del índice tiene que coordinare para que el niño pueda sostener un lápiz para escribir o una cuchara para comer.
En el principio de fluctuación autorreguladora se reconoce la naturaleza cambiante del desarrollo y los organizadores endógenos del crecimiento. Esto se ejemplifica en los ritmos biológicos comoel ciclo de sueño-vigilia y los ritmos de alimentación hambre –satisfacción.
Por ultimo, la aparición de la lateralidad o predominio de un hemisferio cerebral es la base del principio de asimetría funcional. el ejemplo mas claro de este principio es la preferencia en el uso de las manos y los pies para patear un balón o escribir.

Desarrollo Cognitivo.
Barbel Inhelder y Jean Piaget...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS