Estados de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUASCALIENTES
Aguascalientes es la ciudad capital del estado mexicano de Aguascalientes, así como la cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad se encuentra en la zona centro-sur del estado, en el valle que lleva su mismo nombre y que divide de sur a norte el estado. El nombre de la ciudad se debe a la abundancia de aguas termales por lo cual fue nombrada "Villa de nuestra señora de laAsunción de las aguas calientes".
De acuerdo a las cifras del 2005, esta es la 14° ciudad más importante de México. Aguascalientes es una ciudad dinámica y próspera. Es reconocida por sus textiles y por su Feria Nacional de San Marcos, como también en el ámbito de la fiesta brava, al grado de contar con una academia taurina municipal.
Clima
Por situarse al sur del Trópico de Cáncer y con unaaltitud de 1.880 msnm su temperatura media anual es de 18 °C. El mes más caliente es el de junio y el más frío enero. La oscilación de la temperatura no era mayor a 10 °C, aunque en las últimas semanas las temperaturas han oscilado, en un mismo día, hasta 18 °C. Aunque en estos meses se han registrado temperaturas récord de 37 °C y -5 °C. El clima en la ciudad (como en todo el Valle deAguascalientes) es estepario o ligeramente continental; la precipitación anual promedio es de 500 mm, y la temporada de lluvias es el verano (iniciando a finales de junio y terminando a finales de septiembre).
Economía y servicios
La ciudad cuenta con 2 Importantes parques industriales: "Ciudad Industrial" en el Sur de la Ciudad sobre la Federal 45 "Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA)" elcual se encuentra entre los municipios de Aguascalientes y San Francisco del Romo. En ellos se encuentran establecidas industrias química, y de autopartes principalmente.
En la ciudad se han establecido dos grandes compañías internacionales, la armadora japonesa Nissan y la compañía americana de componentes electrónicos Texas Instruments, además de algunas otras empresas proveedoras de insumos paraestas dos compañías. En la ciudad existe una amplia cultura de la industria textil, aunque un poco mermada actualmente, aun existen importantes grupos nacionales establecidos en la ciudad y muchas instalaciones de empresarios locales fabricantes de ropa y de blancos para el hogar. Ejemplo de este son los deshilados de la ciudad, establecidos principalmente en la calle Nieto del centro de laciudad y calles circundantes. Las principales calles comerciales de la ciudad se encuentran la Avenida Adolfo López Mateos, en la que se encuentran diversos comercios y despachos en donde los profesionistas locales ofrecen sus servicios, también se encuentran oficinas de importantes aseguradoras y bancos, la calle Francisco I. Madero en donde se ejerce el comercio y también despachos de profesionistaslocales. Fuera del centro de la ciudad hay dos avenidas en donde se concentran muchas oficinas de servicios, una de ellas es avenida Las Américas donde se asientan algunas oficinas de bancos y aseguradoras y algunas oficinas de Asociaciones Profesionales, la otra avenida es Aguascalientes en su etapa norte entre el boulevard Zacatecas y la Universidad Autónoma de Aguascalientes en donde se asientala Unidad Médica Didáctica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el edificio Torre plaza Bosques, (el más importante edificios de negocios de la ciudad por el momento) en donde se han establecido una de las cadenas de tiendas departamentales y restaurantes más importantes del país, dos de las grandes firmas de contadores públicos a nivel mundial y una de las empresas comercializadoras delmás importante grupo automotriz japonés establecido en la ciudad. A lo largo de la avenida se encuentra el edificio Alfa en donde se encuentran las instalaciones de la cuarta firma de las grandes de contadores públicos, también en esta misma avenida se estableció la más grande de las firmas globales de contadores públicos, una colocadora a nivel mundial de personal y diversos asesores en...
tracking img