Estados de materias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados de la materia
Materia: es todo lo que nos rodea, tienen masa y ocupa un lugar en el espacio.
La materia está formada por partículas en permanente movimiento. Entre ellas existen fuerzas deatracción y de repulsión que dan origen a tres estados físicos o estados de agregación:
* Solido: las fuerzas de cohesión son mayores que las de repulsión, por lo tanto las partículas estánfuertemente unidas. Posee forma y volumen propio. Es incompresible. Ejemplo: hielo, madera, piedras, etc.
* Liquido: las fuerzas de cohesión y de repulsión son prácticamente iguales. Posee un volumendefinido, pero no tiene forma propia, adoptando la forma del recipiente que lo contiene. Es muy poco compresible. El volumen disminuye muy poco al aplicarle presión. Ejemplo: agua. Vinagre, alcohol,etc.
* Gaseoso: las fuerzas de repulsión son mayores que las de cohesión, por lo tanto, no posee forma ni volumen propio, si no que adopta la forma del recipiente que lo contiene, ocupando todo elvolumen disponible del envase. Es muy poco compresible: al aplicarle presión disminuye su volumen. Ejemplo: oxigeno, dióxido de carbono, hidrogeno, etc.

Cambios de estado
El estado de agregaciónde una misma sustancia depende de la temperatura y presión. Modificando estas variables se puede producir el pasaje de un estado de agregación a otro. El fenómeno por el cual se produce este pasaje sedenomina: cambio de estado.
Cada uno de los cambios de estado recibe un nombre y se produce a temperatura y definida para cada sustancia.
SOLIDO VAPOR: volatilización.
SOLIDO LÍQUIDO: fusión.LIQUIDO SOLIDO: solidificación.
LIQUIDO GAS: gasimacion.
LIQUIDO VAPOR: evaporación – vaporización.
GAS LÍQUIDO: licuación.
VAPOR SOLIDO: sublimación.

Los términos vapor y gas son dosconceptos diferentes. Un material en estado gaseoso que está en contacto con el estado liquido a temperatura y presión normal recibe el nombre de vapor, al bajar la temperatura el vapor se condensa....
tracking img